Connect with us

Nación

Alerta por el aumento de los cultivos de coca

Avatar

Published

on

En su informe anual, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) confirmó que los cultivos de coca aumentaron un 52% en 2016 al pasar el área sembrada de 96.000 a 146.000 hectáreas.

«El mayor crecimiento se registra en zonas fronterizas, especialmente en Nariño, Putumayo y Norte de Santander, los mismos territorios con mayor número de hectáreas reportadas en el informe del 2015», señala el documento.

Sobre la producción potencial de cocaína, el estudio calculó un aumento del 34 % al pasar de 646 toneladas en 2015 a 866 en 2016.

La ONU también señaló que el precio del kilo de hoja de coca subió un 43 % respecto a las estimaciones del 2013 «año en el que la tendencia empezó a ser el aumento del área sembrada».

Si bien el documento alerta sobre el incremento de los cultivos de coca en Colombia, también destaca que las autoridades aumentaron las incautaciones en un 49 %.

Según el informe, en 2015 fueron confiscadas 253 toneladas de cocaína y en 2016 ese volumen subió a 378 toneladas.

La ONU considera que «aunque los datos indican una situación preocupante, el escenario en Colombia se muestra propicio para una solución sostenible a partir de la transición de una estrategia centrada en los cultivos a una enfocada en la transformación de los territorios y en las comunidades».

Destaca igualmente que comienza a consolidarse un panorama de confianza entre el Estado y las comunidades para la construcción conjunta de soluciones sostenibles.

Asegura que en ese sentido serán necesarias acciones integrales que enfrenten las economías ilícitas y el crimen organizado para permitir que los cultivadores tomen decisiones «libres sin la presión de grupos armados al margen de la ley y promuevan en el territorio alternativas legales de desarrollo», especialmente tras la firma del acuerdo con las Farc.

Por otra parte, el subdirector de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas en la Casa Blanca, Ondcp, Jim Carrol, calificó como “inaceptable” el aumento del 11% de los cultivos de coca en Colombia durante 2017.

“El mensaje del presidente (Donald) Trump a Colombia es claro: debe darse marcha atrás al crecimiento récord en la producción de cocaína”, indicó el portavoz del polémico gobierno estadounidense.

De acuerdo con la Ondcp, los cultivos de coca en Colombia aumentaron un 11% en 2017, alcanzando las 209 mil hectáreas sembradas. En el 2016 se estimaba que existían unas 188 mil hectáreas.
“Pese a que mejoraron los esfuerzos de erradicación, en 2017 estos fueron borrados por el aceleramiento en la producción. Este nuevo incremento es inaceptable y el gobierno debe hacer más”, agregó Carrol.

En paralelo, advirtió Washington, el consumo de coca en el país norteamericano subió en un 81% entre nuevos consumidores de cocaína entre 2013 y el 2016.

No obstante, la Ondcp admitió que Bogotá sigue siendo un aliado estadounidense y anunció que la cooperación entre ambas naciones continuará.

Las plantaciones de coca en Colombia, que llegaron a su nivel más bajo en 2012 y 2013, cuando se registraban 80 mil hectáreas sembradas, sin embargo no han dejado de crecer en los cinco años siguientes: en 2014, 112 mil; en 2015, 159 mil; en 2016, 188 mil y en 2017, 209 mil.

De acuerdo con el gobierno de Trump, el incremento se debe a la suspensión de la erradicación aérea desde hace tres años, a la no erradicación en zonas de las Farc mientras se pactaba la paz en La Habana, al bloqueo a la erradicación manual en algunas zonas y a la transferencia de cultivos a parques naturales y reservas indígenas.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply