Connect with us

Nación

Sancionada ley de sometimientos bandas criminales

Avatar

Published

on

El Jefe del Estado declaró que la norma promulgada “va a ser un paso muy muy importante para la seguridad de los colombianos” y “va a tener una consecuencia muy importante para el país en los próximos días”.

“Acabamos de sancionar la ley que va a ser un paso muy muy importante para la seguridad de los colombianos. Una ley clave para el futuro del país y que además permite seguir cumpliendo el contenido de los Acuerdos de Paz.”, expresó el jefe del Estado tras firmar la norma aprobada por el Congreso, en un acto efectuado en la Casa de Nariño.

El Mandatario indicó que “esta ley permite la aplicación del derecho penal de forma colectiva”.

Precisó que “su principal objetivo es garantizar la terminación del actuar delictivo de las organizaciones criminales a través de dos estrategias: Fortalecer las normas y mecanismos para enfrentar más efectiva, más contundente la delincuencia organizada” y en segundo lugar, “fija un procedimiento especial para que grupos armados organizados, como grupo, se sometan a la justicia”.

No obstante, el presidente Santos subrayó que la lucha contra las organizaciones criminales continuará. “Y esto que quede muy claro: no implica darles reconocimiento político o la aplicación de mecanismos de Justicia Transicional, de ninguna forma”, dijo.

Advirtió que “la lucha contra las organizaciones y conductas criminales responsables, como lo estamos viendo de homicidios y masacres, que atentan contra defensores de los derechos humanos, contra movimientos sociales, contra movimientos políticos, esa lucha la tenemos que continuar”.

La Ley de Sometimiento pone en marcha dos estrategias. La primera, fortalece las normas y los mecanismos para enfrentar a esta delincuencia organizada con nuevos delitos tipificados, como el constreñimiento ilegal por parte de miembros de grupos delictivos armados organizados; el asesoramiento a grupos delictivos armados organizados y la amenaza contra defensores de derechos humanos y servidores públicos.

También se aumentan y se modifican penas para otros delitos como: constreñimiento al sufragante, concierto para delinquir, utilización ilegal de uniformes e insignias de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o accesorios.

Una segunda estrategia es un procedimiento especial para que los grupos armados, como grupos armados, se sometan a la justicia y tiene dos fases: el acercamiento con el Gobierno Nacional y luego una judicialización ante Fiscalía y ante los jueces.

El presidente reiteró que “la sujeción a la justicia en ningún caso impedirá la extradición de los miembros de estos grupos, y quienes se sometan podrán tener condiciones especiales de reclusión, pero las pueden perder si incumplen los compromisos”.

Agregó que “el sometimiento colectivo tiene una rebaja de hasta de la mitad de la pena, si se cumplen los compromisos”.

El Fiscal General de la nación declaró, por su parte, que “es muy importante que el Consejo de Seguridad Nacional defina cuales son los grupos armados organizados” para que las herramientas de esta ley empiecen a aplicarse.

“Estamos hablado cerca de 5 mil, 6 mil hombres en armas y los más importante a juicio de la Fiscalía son los nuevos instrumentos de judicialización que no tenía el Estado, como por ejemplo, en el caso de concierto para delinquir, aumentar las penas de 8 años a 18 años”, declaró el Fiscal.

El presidente de la República confió en que este paso se dé lo más pronto posible, “El Gobierno está listo, la Fiscalía está lista. Y si estos señores cumplen con lo que han venido diciendo, creo que será un paso para la seguridad del país”, sostuvo.

“De manera que, creo que esta es una muy buena noticia para el país, buena noticia para la paz y buena noticia para la seguridad de los colombianos”, concluyó el presidente Juan Manuel Santos.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply