Connect with us

Bolivar

Cartagena pide respaldo de Ivan Duque recuperar canal del Dique

Avatar

Published

on

La alcaldesa de Arjona, Bolívar, Esther María Jalilie, fue la encargada de darle a conocer al presidente electo Iván Duque el proyecto de recuperación, navegabilidad y sostenibilidad del canal del Dique y sus cuerpos cenagosos.

La mandataria se reunió con Duque y le mostró en qué fase se encuentra el ambicioso proyecto, que ya está por culminar su etapa de estructuración y de presentación de fuentes de financiación, pues la obra cuesta 2 billones de pesos.

«Es un proyecto que necesita el país entero, tenemos que demostrar que todo lo que se puede mover a través del canal no solo es beneficioso para el puerto de Cartagena sino para todo el país, es un brazo del río Magdalena que estaría habilitado para grandes movimientos de carga», señaló Jalilie.

La alcaldesa pidió un respaldo ‘total y completo’ del nuevo presidente Duque, y señaló que «pedimos que inmediatamente se posesione, pueda dar directrices respecto a la financiación del mismo y que no se interrumpa lo que ya se ha venido haciendo en la etapa de estructuración».

La obra consta de la construcción de dos compuertas o esclusas, una en Calamar y otra en Puerto Badel, jurisdicción de Arjona. Además, contempla una serie de mejoramientos a los largo de los 115 km de extensión del canal del Dique.

«Para financiar esto se requiere la aprobación de vigencias futuras, porque desafortunadamente la ganancia por el uso del canal en 15 o 20 años no es ni el 1% de los 2 billones que se requieren para construirlo», dijo la alcaldesa.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply