Connect with us

Edición impresa

Otra promesa incumplida

Published

on

El Gobierno Nacional se comprometió con los magdalenenses a tener lista este año la ampliación de la pista de aterrizaje, para que fuera inaugurada por el nuevo mandato, pero a la fecha no existe ni siquiera el trámite de solicitud de la licencia ambiental ante la Anla.

 

Paola Ramírez Caballero

El 20 de diciembre de 2017, la ilusión de contar con un aeropuerto realmente internacional renació cuando el presidente Juan Manuel Santos durante la inauguración de la ampliación del ‘Simón Bolívar’ anunció enfáticamente que los estudios estaban listos para iniciar las obras de ampliación de la pista de aterrizaje.

“Santa Marta necesita esta obra con urgencia. Es un aeropuerto que los samarios se merecen, con la última tecnología, a la altura de cualquiera a nivel mundial.  En este momento se están haciendo los estudios para la ampliación de la pista de aterrizaje, para que aumente la capacidad de atención de aviones de mayor envergadura”.

Por su parte, el ministro de Transporte, Germán Cardona, volvió a señalar, que “estamos adelantando los estudios, pero en siete meses de gobierno que quedan es imposible tener esta obra lista, por eso, deberá liderarla y ejecutarla el próximo mandato”.

Después de este anuncio, los dirigentes del Magdalena dieron por hecho que la espera había terminado y Santa Marta tendría ‘cipote aeropuerto’ para ser alusión a su apellido de terminal aérea internacional, lo cual le permitiría ser  la ciudad más competitiva frente a otras de la región Caribe.

Han pasado siete meses desde que se dio el anuncio sobre los estudios del proyecto, ya el presidente Santos se despide de su gobierno y de la ampliación de la pista de aterrizaje no se sabe nada. Según un documento de la Autoridad Nacional de Licencia Ambiental, Anla, “a la fecha no cursa ningún trámite de Licencia Ambiental o Plan de Manejo Ambiental, para la construcción o ampliación de la posta del actual aeropuerto ‘Simón Bolívar’ de Santa Marta”, así lo precisó la Anla ante una solicitud presentada por la Asamblea del Departamental del Magdalena.

Asimismo, “una vez consultado el Sistema de Información de Licencias Ambientales, Sila, se pudo identificar que, mediante la Resolución 1656 de noviembre 4 de 2005, el entonces Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, estableció un Plan de Manejo Ambiental a la Aeronáutica Civil, para el Proyecto de Operación y Funcionamiento Aeropuerto Internacional ‘Simón Bolívar’.

Posteriormente, “mediante la Resolución 248 del 24 de abril de 2012, Anla autorizó la cesión parcial de dicho plan de manejo ambiental a favor de la concesión Aeropuerto del Oriente S.A.S., pero una vez consultados los expedientes se pudo determinar que a la fecha no cursa ningún trámite de Licencia Ambiental o Plan de Manejo Ambiental”.

Hoy, la pista del aeropuerto ‘Simón Bolívar’ tiene 1.700 metros, aunque se habló de ampliar la pista de aterrizaje a 2.200 metros de longitud, lo que permitiría la llegada de un gran número de pasajeros. Pero, a pesar de la remodelación de la infraestructura del aeropuerto de Santa Marta, ha quedado atrás la ampliación de esa pista, punto clave para la categorización como aeropuerto internacional.

La Aerocivil manifiesta, que para la ejecución del proyecto es necesario obtener los permisos, es decir, la licencia ambiental y adquisición de predios. El comienzo de la ejecución del proyecto depende de la definición de los aspectos de la estructuración de Proyecto para el desplazamiento de la Línea Férrea.

La ubicación de la nueva pista giraría en cuatro grados en sentido antihorario, un ancho de pista de 45 metros y una ampliación de 500 metros, de los cuales 379 se ubicarían dentro del mar. En cuanto a los aviones que actualmente el aeropuerto es categoría C3, con las características descritas, la reclasificación de la nueva pista la ubicaría en una categoría C4, la cual permite la operación de una aeronave con una envergadura de 24 a 36 metros, Airbus A 318, A 319, A 320, A 321, Boeing 737.

 

HASTA EL SOL DE HOY…

En este sentido, mientras no se surta el trámite de la licencia ambiental, el proyecto de la ampliación de la pista de aterrizaje del ‘Simón Bolívar’ será solo una promesa que ni en este Gobierno ni el que viene podrán materializar para lograr el desarrollo competitivo y fortalecerse como destino turístico internacional a Santa Marta.

“Tenemos que buscar la solución, se hizo una importante inversión en la ampliación del aeropuerto por la premura del tiempo de tener uno internacional y se comenzó hablar de la ampliación de la pista. Hoy, debemos abrir el debate sobre qué necesita Santa Marta, si esta terminal aérea debe ser reubicada o no”, expuso Luís Vives, diputado del Magdalena.

Desde hace diez años se anunció la inversión en la ampliación de la actual pista en 500 metros. El tener un aeropuerto internacional abrirá la posibilidad de nuevas inversiones. Algunos gremios consideran que esta terminal debe ser reubicada hacia la Zona Bananera. “Se debe pensar hacia dónde crecerá la ciudad. Si se traslada a Ciénaga tendremos un aeropuerto más grande con una pista adecuada para competir en los próximos cincuenta años, pero como queríamos uno ya internacional, se remodelaron las instalaciones, pero, no tenemos pista”, señaló el diputado Vives.

Hasta el momento y de acuerdo con el documento de la Anla no existe un proyecto sobre la ampliación de la pista de aterrizaje. “No hay conocimiento sobre la estructuración de un proyecto, pero, veamos la oportunidad de definir qué le conviene realmente a Santa Marta de cara a sus 500 años, si definitivamente la ampliación o un nuevo aeropuerto”, comenta Luís Vives, experto en planificación urbana.

El diputado del Magdalena, Luís Vives González, asegura, que varias fuentes afirmaron que no había proyecto para ampliar la pista del aeropuerto ‘Simón Bolívar’, y que esto significa un retroceso al trabajo que se venía realizando, pero a su vez, lo ve como la oportunidad que deben aprovechar los magdalenenses para analizar qué es realmente lo que se quiere y se necesita.

El Diputado le manifestó a OPINIÓN CARIBE, que “hoy tenemos un aeropuerto totalmente remodelado, pero sin la pista; puedo decir que no estamos ampliando la cobertura de vuelos internacionales que es lo que necesitamos, pienso que es el momento para que los gremios, la clase dirigente, la ciudadanía en general, realice foros y debates donde se pueda analizar qué se quiere para la ciudad, por qué se está discutiendo el tema de la ampliación de la pista, que hoy tiene 1.700 metros, al ampliarla 500 metros hacia el mar llegaría a una longitud de 2.300 metros, que en comparación con la pista de Barranquilla y Bogotá, sigue siendo pequeña”.

En este sentido, pide revisar si eso es lo que se quiere y luchar por tener un gran aeropuerto en el sector de la ‘Y’ de Ciénaga o la Zona Bananera, que permita tener una pista donde puedan aterrizar todo tipo de aviones y, que no solo sea el aeropuerto Internacional del Magdalena, sino del Cesar y La Guajira.

Cabe destacar, que siempre se ha hablado del aeropuerto de Barranquilla, el cual quedaría a una hora y media si se tuviera la doble calzada, pero esa es otra realidad, porque hasta el momento la vía de la doble calzada Santa Marta – Barranquilla, tampoco existe.

El diputado Luís Vives manifestó a OPINIÓN CARIBE, “ese es un tema que se debe analizar muy bien, por eso hablaba de una gran convergencia de los grupos empresariales, políticos de la ciudad, porque solo la pista se calcula que podría costar alrededor de unos 300 mil millones de pesos, pero sería una pista que entraría 500 metros al mar, si esa pista que se hace ahí se trasladase a otro lugar, estoy seguro que los costos se van a reducir muchísimo, ese es el análisis que se debe hacer, cuánto cuesta la pista y cuánto cuesta un nuevo gran aeropuerto”.

Santa Marta hoy cuenta con un aeropuerto
modernizado, pero sin una pista
de aterrizaje que le permita proyectarse
internacionalmente.

De igual manera, deja claro que este tema involucra al Gobierno, Alcalde, departamento en general y al mismo Presidente. Resalta la importancia de dejar de depender de otro departamento, puesto que el Magdalena cuenta con todo el potencial para ser un destino turístico internacional. “Hace años hablaron de la pista, que en el 2020 – 2025 debía pensarse en un aeropuerto nuevo, ya estamos a mediados de 2018 y nada del proyecto, vamos a llegar al 2020 y no va a haber pista, ni aeropuerto y la ciudad, creciendo turísticamente”, puntualizó el Diputado.

Luís Vives González destacó el compromiso inicial en el que la Nación se encargaba de dar 200 mil millones y el departamento con vigencias futuras, ponía los 100 mil millones restantes. “Siempre, hemos visto la disposición de la Gobernadora, le interesa que el aeropuerto reciba a turistas internacionales, si se le presenta un proyecto y con argumento, verá que lo más conveniente es trasladar el aeropuerto, ella lo apoya”.

Por su parte, el diputado, Edward Torres, considera, que la primera inversión hecha en el ‘Simón Bolívar’ se perdió. “La gestión realizada por nuestros gobernantes no tuvo el resultado esperado, se perdió la inversión. No entiendo el porqué no se habilita la terminal aérea de El Banco y busca el lote donde funcione uno nuevo con valor comercial, los congresistas deben lideran este tipo de proyectos”.

La diputada del Magdalena, Claudia Patricia Aarón, estimó, que el Gobierno Nacional engaño a la ciudadanía. “Nos tomó del pelo, nos dijo que los recursos estaban aprobados, que ya se había tramitado el proyecto y con ellos las licencias y cuando la Anla responde diciendo que no han hecho ninguna solicitud para la licencia ambiental, las fuerzas vivas de la ciudad deben confluir para suplir esta necesidad de Santa Marta como ciudad turística”.

Para que la pista pueda ser ampliada, la Gobernación del Magdalena tiene disponible cerca de 100 mil millones de pesos. “Estamos esperando los resultados de los estudios para ver de qué lado se puede ampliar la infraestructura”, precisó la Gobernadora del Magdalena.

La ampliación de la pista de aterrizaje fortalecería el turismo internacional. “Tenemos todo el potencial para aumentar el turismo, por eso estas inversiones son tan necesarias, estaremos prestos a apoyar la gestión de recursos para ampliar la pista”, precisó el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez.

En la inauguración de
las obras de modernización
del ‘Simón Bolívar’
el Presidente Santos se
comprometió a entregar
los estudios, pero hasta
la fecha se desconocen.

Por su parte, el Presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich, explica, que el aeropuerto ‘Simón Bolívar’ es el ejemplo claro de que el futuro del progreso y desarrollo de la costa Caribe está en plena marcha, impulsado por el sector turístico y soportado en obras como las de la revolución de la infraestructura.

Aunque desde el Gobierno Nacional no se desconoce la importancia de ampliar la pista de aterrizaje, hasta el momento no existe un proyecto que lleve esta necesidad de ciudad a la materialización.

Esta terminal aérea moviliza cerca de 1.5 millones de personas al año. Entre sus nuevas obras está el aumento de las posiciones de contacto para las aeronaves a cinco, con el mismo número de puentes de abordaje y dos posiciones para la aviación privada.

Las nuevas obras y las modernizadas incluyen la torre de control, la terminal de pasajeros, los puentes de abordaje, un parqueadero subterráneo, trabajos de urbanismo y vías de acceso.

Asimismo, este aeropuerto cuenta ahora con una nueva terminal de pasajeros con amplias zonas de abordaje, más área para recibir las maletas y una zona especial para las autoridades que ejercen control.

En cuanto al parqueadero, fue ampliada su área. Pasó de 2.070 metros cuadrados a 5.742 metros cuadrados. Además, tendrá disponibilidad tanto en superficie como en sótano, para 170 vehículos particulares, 44 motos, 33 taxis y siete buses.

Con esta ampliación y modernización, la terminal aérea de Santa Marta queda capacitada para atender aviones comerciales de la familia Airbus, Boeing y Embraer, pero no internacionales, continuará siendo una necesidad la ampliación de la pista de aterrizaje, proyecto que deberán liderar los congresistas electos del Magdalena.

Mucho se habló y en nada ha quedado la ampliación de la pista del aeropuerto ‘Simón Bolívar’. Los congresistas que representan al Magdalena ni siquiera gestionaron los recursos ante el Gobierno Nacional. Por lo visto, este importante proyecto para el desarrollo económico, turístico y regional del Departamento y del Distrito, está en veremos.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply