Internacional
Rolando y Messi a pagar millonaria suma de dólares por defraudación fiscal
El Mundial de Rusia ha dejado varias sorpresas y decepciones, la participación de Messi y Ronaldo con sus respectivas selecciones, no fue grato para la mayoría de sus seguidores que esperaban una mejor presentación, aunque recuperar la imagen deportiva a nivel de clubes quizás no sea un problema mayor.
Las noticias en los últimos meses van más allá de las expectativas generadas en torno al Mundial, la prensa mundial ha seguido se cerca los problemas que ambos han tenido con la justicia en España por evasión de impuestos de ingresos por explotación de derechos de imagen, que no tributaron en España y fueron ocultos a través de empresas en paraísos fiscales.
Aunque alegaron que el manejo tributario estaba dirigido por sus asesores legales, este argumento no fue considerado en los juicios.
Messi y Ronaldo, condenados a casi dos años de prisión por defraudación fiscal, pudieron cambiar esta sanción por el pago de una millonaria multa, situación que permite la legislación española al tratarse de la primera vez que han cometido el delito. Adicionalmente tienen que pagar los valores detectados como no tributados.
Las especulaciones de los últimos días es el futuro futbolístico de Ronaldo fuera del Real Madrid, no es de extrañarse que la situación fiscal reciente sea parte del análisis al tomar la decisión. En el caso de Messi el panorama se complica ya que existe una investigación en marcha sobre la Fundación Messi, por un posible caso de lavado de dinero.
Estos casos no son aislados, Neymar, Mascherano y Mourinho, son algunos por mencionar los más recientes, tampoco es una situación exclusiva de un país, la propia FIFA y sus máximas autoridades han sido protagonistas de casos de corrupción y lavado de dinero. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ha aportado con información relevante para el combate a la corrupción.
Los Panamá Papers han revelado nombres de varios personajes políticos, funcionarios públicos, empresarios y deportistas que poseen empresas en los llamados paraísos fiscales, dejando dudas sobre la legitimidad del uso de estas y sus cuentas bancarias.
Es cuestión de tiempo para que el GAFI incluya dentro de sus 40 recomendaciones, a las instituciones deportivas como sujetos obligados a reportar y aplicar procesos de prevención de lavado de activos, donde la información tributaria es nuevamente clave para poder realizar una debida diligencia y detectar señales de alerta sobre sus estados financieros, transacciones y justificación de sus patrimonios, sean instituciones o beneficiarios finales.
Detectar posibles casos de lavado de activos no es solo responsabilidad del oficial de cumplimiento de los sujetos obligados a reportar, debe ser política de cada país crear cultura en la sociedad, para poder identificar este delito en el sector público y privado. La mejor defensa es el conocimiento.
You must be logged in to post a comment Login