Connect with us

Metrópolis

300 Policía reforzarán la seguridad en Fiesta del Mar

Avatar

Published

on

Con 300 policías más, atención oportuna en servicios públicos y de salud, operativos de movilidad y un amplio personal logístico para los eventos, la Fiesta del Mar 2018 está lista para su realización del 24 al 30 de julio.

Las secretarias de Cultura, Diana Viveros, y de Seguridad, Priscila Zúñiga; la gerente de la Empresa de Servicios Públicos -Essmar- Ingrid Aguirre; el director de la Oficina de Gestión del Riesgo para el Cambio Climático, Jaime Avendaño y el secretario de Salud, Julio Salas, lideraron la presentación del Plan de Contingencia para esta festividad ante las unidades de socorro, Policía Metropolitana, Guardacostas y demás autoridades de la ciudad.

Durante la presentación se informó que desde Gestión del Riesgo se diseñaron varios operativos para mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier escenario de riesgo asociado a aglomeraciones que se presente en los eventos.

“Nos concentraremos en los tres días de mayor aglomeración de público, 27, 28 y 29. Para el 27 que tendremos un aforo aproximado de 30 mil personas, contaremos con 52 brigadas, cada una con cinco personas que pertenecen a las entidades prestadoras de los servicios de emergencia: Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja. Este mismo dispositivo lo tendremos durante el 29 y 30”, indicó Jaime Avendaño, director de Gestión del Riesgo.

Con respecto a los servicios de salud, la ciudad contará con 16 médicos y 42 enfermeros que estarán disponibles para prestar servicios pre-hospitalarios que se necesiten durante la celebración.

En servicios de acueducto y alcantarillado, Ingrid Aguirre, gerente de la Essmar, informó que la empresa cuenta con 23 carros-tanques exclusivamente para la Fiesta, los cuales estarán distribuidos en 15 barrios afectados por la falta de agua, cinco para los hoteles donde estarán alojadas todas las delegaciones que viene a nivel nacional y
tres que estarán 24 horas cubriendo las necesidades de los buques que nos visitan en la Sociedad Portuaria.

En materia de alcantarillado, Aguirre manifestó que desde ya se están haciendo mantenimientos a siete kilómetros de las tuberías. “Vamos a tener dos vactores a disposición de la Fiesta y diez cuadrillas 24 horas. En materia de aseo habrá un carro compactador para hacer recorridos todas las noches en la Sociedad Portuaria y atender los residuos de los marinos que nos visitan. También vamos a realizar limpieza en los manholes del Centro y El Rodadero”, dijo.

De otro lado, se mencionó la presencia de tres operarios por concierto, cuatro operarios para el Festival Gastronómico y uno en el Banco de la República; adicionalmente se hará el lavado y el embellecimiento a los contenedores que se encuentran ubicados a lo largo la calle 22, zona por donde pasará el Desfile Folclórico.

PERSONAL LOGÍSTICO:
La Fiesta también está lista en materia logística. Juan Carlos Tovar, organizador del evento, dio a conocer que para el Desfile Folclórico se ha dispuesto de un dispositivo de 2.600 vallas que cubrirían todo el recorrido, más 200 adicionales en el punto de salida del Desfile. Este evento también demandará la presencia de 140 operadores logísticos, 40 coordinadores y 60 personas de apoyo. Adicionalmente se contará con 100 personas de la Primera División del Ejército Nacional y la Policía Metropolitana.

Con respecto a los conciertos, Tovar expresó: “La organización de la Fiesta se contará con 700 vallas para filtros y 170 metros lineales de valla malla, que es una valla alta que nos va a cubrir la cara playa y detrás de tarima; adicionalmente tendremos a 125 operarios, 15 coordinadores y 60 personas de apoyo, más el Ejército y Policía”.

BOLETERÍA:
Para este año, la boletería de la Fiesta se manejará con un control electrónico. “Vamos a tener un dispositivo electrónico y tendremos boletería: general, platina, VIP, escarapelas y acreditaciones para prensa. Los dos conciertos del 28 y 29 serán gratuitos, habrá una zona de VIP para invitados especiales y platino para recambio”, indicó Juan Carlos Tovar, organizador logístico.

Los ingresos en boletería de platino y VIP serán por el sector del local comercial Mi Ranchito en El Rodadero, allí habrá un dispositivo logístico y de seguridad. Para general será por la calle 10.

SEGURIDAD MARÍTIMA:
Con 50 hombres de Guardacostas, la ciudad garantiza la seguridad marítima durante las actividades náuticas a realizarse durante la Fiesta del Mar.

El capitán de fragata Jorge Mario Sánchez, comandante de Guardacostas, aseguró que todo está listo para los eventos náuticos, especialmente la llegada de buques internacionales, deportes y actividades de las Capitanas Nacionales.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply