Connect with us

Nación

Iván Duque designa a Silvia Constaín como Ministra de las TIC

Avatar

Published

on

El presidente electo, Iván Duque, anunció a Silvia Constaín como nueva ministra de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

La designada ministra fue directora de inversión extranjera y servicios en el Ministerio de las TIC.

Constaín también ha trabajo en empresas como Facebook y Apple, así como en la Embajada de Colombia en Washington.

La nueva ministra designada tiene diferentes retos en la cartera. El primero de ellos tiene que ver con la subasta del espectro de 700 Mhz, también lograr una mayor cobertura del servicio de Internet, mejorar la conectividad móvil y la economía de los operadores móviles, entre otros temas.

Antes de su nombramiento oficial se había conocido que Sandra Monroy, ejecutiva de una empresa privada del sector de las telecomunicaciones, sería la nueva ministra.

Sin embargo, aún la compañía tiene contratos con el Gobierno y por esa razón su nombramiento no tuvo lugar.

Este era el último nombramiento de ministros que faltaba por conocerse, tras varias versiones sobre el mismo.

 

Entre los retos que deberá afrontar la nueva ministra se encuentran:

Adjudicación del ‘dividendo digital’: Conocida también como la banda de 700 MHz, esta porción del espectro (la autopista invisible por donde viajan las comunicaciones) permitirá mayor despliegue de la tecnología 4G y, sobre todo, conectará a los colombianos que residen en los lugares más alejadas del país.

Regulador convergente: La tecnología va más rápido que la regulación y por eso es necesario crear una institución que entienda y se encargue de los retos que supone la economía digital. El actual Ministerio TIC había planteado un proyecto de regulador convergente, pero a principios de julio el Congreso aprobó el retiro del documento, solicitado por la misma cartera TIC.

El nuevo Congreso tendrá la potestad de ‘revivir’ ese proyecto o las otras tres iniciativas que tienen el mismo fin: crear un único regulador convergente.

Uber: Servicios como Uber, Airbnb, Netflix, entre otros, han planteado tortuosos dolores de cabeza y no precisamente por los servicios que ofrecen, sino porque suponen gigantescos retos para la economía tradicional.

Y Uber es un buen ejemplo, pues en el país se han suscitado notables problemas, que van desde protestas y paros, hasta la creación de nuevos reglamentos, como por ejemplo, la modernización del sistema de pago de los taxistas, que desde agosto entrará a regir.

Despliegue 4G: Colombia actualmente registra 11 millones de conexiones 4G y la meta para los próximos cuatro años sería, según Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), llegar a 40 millones.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply