Connect with us

Departamento

Fortalecen entornos  para niños 

Avatar

Published

on

Julio Enrique Robles Cadena, estudiante de la Institución Educativa Técnica en Sistemas del municipio de Margarita, aseguró que luego de haber participado en Construyendo Juntos Entornos Protectores, las relaciones con sus familiares, amigos y compañeros de estudio mejoraron; afirmó que gracias a la Estrategia aprendió sobre sus derechos, a solucionar conflictos y enfatizó entusiasmado: “Ahora sonrío a la vida, soy feliz”.

“Una de las experiencias que más me gustó fue la dinámica ‘en los zapatos del otro’ porque las personas juzgamos sin conocer al otro, allí aprendimos a no juzgar y ponernos en el lugar de los demás. Ha mejorado mi actitud como persona, con mi familia, en el colegio, es un proyecto muy lindo que me ha cambiado la vida”.

Testimonios como el del adolescente Julio Robles, hacen parte de las experiencias que compartieron los niños, niñas, adolescentes, padres de familia y docentes que asistieron a la jornada de cierre de la Estrategia Construyendo Juntos en el departamento de Bolívar. Con ceremonias especiales, en los municipios de Cartagena y Santa Cruz de Mompox, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Universidad del Magdalena dieron feliz término a este programa que contribuyó a la promoción de los derechos de los menores de edad, a la prevención de las vulneraciones y al fortalecimiento de los vínculos de cuidado mutuo.

En los eventos de clausura se realizaron diversos actos artísticos y culturales propios de la cultura bolivarense, se desarrollaron actividades lúdicas y cada uno de los niños, niñas, adolescentes, padres de familia y docentes participantes, recibió su respectivo certificado.

La madre de familia Yisbelis Angulo Romero del corregimiento del Vesubio en el municipio de Talaigua Nuevo entregó unas emotivas palabras de agradecimiento al ICBF y a la Universidad del Magdalena por la ejecución de esta iniciativa: “Mi historia es muy dura y ha sido difícil salir adelante con mis dos niños, este programa me ha servido de mucho porque tenía la autoestima por el suelo y esto me ayudó a darme cuenta que la vida sigue”.

Por su parte y a modo de balance, Iván Lucas Lorenzo, coordinador general de la Estrategia Construyendo Juntos en el departamento de Bolívar, resaltó el trabajo ejecutado por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena en los 30 municipios de Bolívar y las transformaciones que se generaron al interior de los hogares y en el contexto escolar.

“El balance es supremamente positivo, cumplimos con todas las metas establecidas por el ICBF, atendimos 1.080 participantes en toda la depresión momposina, los municipios del sur y el norte del departamento. La satisfacción de los participantes es absoluta y para nosotros como operador es realmente gratificante la experiencia de Entornos Protectores en Bolívar”; agregó el coordinador Iván Lucas Lorenzo.

En el primer semestre del 2018, la estrategia Construyendo Juntos Entornos Protectores enfocó sus contenidos en la importancia de analizar el contexto, en dar a conocer temas de derechos sexuales y reproductivos, prevención del embarazo en la adolescencia, participación ciudadana y vinculación afectiva. De igual forma, durante toda la estrategia se trabajó permanentemente en la erradicación del trabajo infantil, la violencia intrafamiliar y la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescenteen

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply