Connect with us

Edición impresa

Turismo, la carta a jugar

Published

on

En Ciénaga, la inversión en infraestructura, corregir problemas con la energía, acabar con la escasez de agua en algunos sectores, la inseguridad y en especial, proteger el medio ambiente, hacen parte de la carta de turismo con la que se debe jugar en la ciudad.

 

Daniela Pirela Wisman

Para hablar de los procesos turísticos que ha implementado el municipio de Ciénaga se deben traer a colación sus antecedentes históricos. ‘La Salitrosa’ se caracteriza por su historia relacionada con el desarrollo que tuvo la región con respecto a la producción del banano, también se destacan sus playas a orillas del Mar Caribe, a corta distancia de la reconocida Sierra Nevada, enormes recursos en materia de medio ambiente, paisajismos, ecosistemas, que son de por sí el potencial para desarrollar una actividad turística con criterio y de muy alto nivel.

“Es importante que Ciénaga salga adelante con el turismo, puesto que tiene mucho potencial”, precisó Andrea Abello, directora comercial de la Agencia Go Colombia Santa Marta. Asimismo, se refirió a lo fundamental que es la llegada de turistas a este territorio y que es el comienzo para el desarrollo turístico y económico.

El bilingüismo y el escaso manejo de las monedas extranjeras son los principales obstáculos para que el Magdalena se consolide cono destino turístico, señala Fidel Vargas, director de la Oficina de Proyectos Turísticos del Magdalena. Para Fidel Vargas Salcedo, director de la Oficina de Proyectos Turísticos del Magdalena, al turismo es fundamental impartirle una gran educación, para ello, trae como ejemplo a las islas del Caribe, porque desde su primera etapa escolar, el joven recibe las clases en 4 idiomas: papiamento, español, inglés y neerlandés.

“Como Estado se debe trazar una política nacional, empezar a trabajar para que en la educación primaria y de bachillerato se implemente el bilingüismo. Es un proceso de nación, de región, de municipio, en especial, del ente rector de la educación en Colombia, el Ministerio de Educación”.

Los colegios bilingües en Colombia son para las personas que gozan de comodidades económicas, pero ellos no deben ser los únicos con el derecho de ser competitivos. Hoy, una persona bilingüe es alguien competitivo y los que tienen esa oportunidad deben enfrentar el mundo laboral, es decir, es competencia del estrato alto. Los de la clase media, media alta y media baja que estudian en colegios públicos y privados, su mayoría no es bilingüe. Lo que se convierte en el primer obstáculo para ser un destino turístico”.

Con base en las declaraciones de Fidel Vargas, el Magdalena debe ser competitivo para el turismo internacional, contar con infraestructura de vías, de aeropuertos para recibir pasajeros, de terminales de transporte para recibir a los viajeros que vienen por tierra. Se debe entender que la competitividad también involucra a los municipios del departamento del Magdalena y su capital Santa Marta, es todo un trabajo de equipo.

 

PARADIGMAS POR CAMBIAR

Ciénaga entró a
formar parte del a Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia en el año 2012.

Fidel Vargas ha trazado proyectos desde lo público hacia el turismo. Manifiesta, que debe mejorase el bilingüismo, la manera de cobrarle a los viajeros, estandarizando los precios, aprender el uso de la moneda extranjera y formar en oficios relacionados con el turismo. “Hoy, además de formar en bilingüismo, se debe cambiar que los prestadores de servicios turísticos pongan el precio de acuerdo con la cara del viajero. Una carrera en taxi, el transporte marítimo, las lanchas, la guía turística y demás. Los valores deben estar reglamentados y publicados en el portal Web de la Alcaldía o en el portal Web de la Alcaldía del municipio a donde llega el turista”.

Expresa, que este punto debe ser vigilado por la Secretaría de Gobierno, es decir, concertado entre el gobierno y los prestadores de servicios turísticos, que el servicio cueste lo mismo para todos. “Un gran trabajo que se debe hacer en nuestro territorio es que en los almacenes, tiendas y restaurantes se empiecen a recibir dólares; los propietarios de establecimientos comerciales siempre responsabilizan al vendedor o al administrador del almacén en el trámite si se reciben dólares, pues esa persona para evitar recibir un dólar falso, prefiere no aceptarlo.

Indiscutiblemente, la tarea de nosotros es lograr que los comerciantes, así como saben identificar un billete colombiano si es falso o verdadero, también puedan hacerlo con los dólares, para que nuestro Departamento se consolide como un destino turístico, que reciba moneda extranjera. El pago de un extranjero es en dólares o en euros, monedas universales, que tienen la misma importancia que el peso colombiano en nuestro territorio”.

 

MÁS FORMACIÓN

Fidel Vargas comenta, que la oferta del Sena, que es una unidad que enseña oficios relacionados con el turismo a nivel técnico y tecnológico, debe ampliarse a los municipios del Magdalena. La oferta es limitada por la falta de logística e instalaciones para funcionar. Asegura, además, que hay una deficiencia en talento humano sobre turismo, por parte de los bachilleres; algunos pueden acceder a la universidad, otros tantos, no y se quedan sin hacer nada cuando podrían ser mano de obra calificada para el desarrollo económico y turístico.

“Necesitamos ampliar ese número de cupos para recibir a todos esos jóvenes de Santa Marta, Ciénaga o de San Sebastián de Buenavista para que se conviertan en apoyo para el destino turístico y que el Sena pueda prepararlos en un oficio referente a este sector”. Vargas afirma, que los gerentes de hoteles o administradores de restaurantes se quejan de manera permanente por la falta de mano de obra calificada y piden que se les recomienden a personas que puedan desempeñarse como meseros o barman, porque no existe mucha gente formada en esas modalidades.

De igual manera, se necesita que los cienagueros tengan sentido de pertenencia por su municipio, así lo precisó Jorge Barrios, quien conduce un motocarro, que Ciénaga es un territorio que tiene mucho por mostrar, pero, que quienes la habitan deben estar informados de sus atractivos para que cuando algún visitante pregunte, todos puedan compartir la historia.

 

PUEBLO PATRIMONIO

El municipio de Ciénaga tiene un potencial turístico inmenso marcado en la franja costera de 13.5 kilómetros que hace de este territorio un contraste con la cercanía a las cuencas de los ríos Córdoba y Toribio y la cercanía que estos sitios tienen con el ecosistema estratégico de la Ciénaga Grande de Santa Marta, declarada reserva de la biosfera y, además, con continuidad territorial con la Sierra Nevada de Santa Marta, hace del municipio un potencial para desarrollar actividades ecoturísticas y agroecológicas. Estos sitios entran en un contraste paisajístico con la zona del volcán y la región de Papare.

En octubre de 2012, Ciénaga, Magdalena, entró a formar parte de la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia junto a otras importantes poblaciones del resto del país como lo son: Barichara, Honda, Girón, Lorica, Monguí, Mompox, Playa de Belén, Salamina, Santa Fe de Antioquia, Villa de Leyva, Aguadas y Jardín.

Ciénaga es considerada la segunda población más importante del departamento del Magdalena y gracias a su rica tradición cultural e histórica, además de su belleza arquitectónica, fue declarada junto a otros 12 municipios del país como Pueblo Patrimonio de la Nación por el Viceministerio de Turismo y El Fondo de Promoción Turística de Colombia.

Estos reconocimientos le abren las puertas a esta población para la inversión y lograr el resurgimiento de Ciénaga, considerada 50 años atrás una de las ciudades más pujantes y progresistas del Caribe gracias a la bonanza bananera y la estratégica ubicación geográfica entre Barranquilla, Santa Marta y el interior del país antes de la construcción de la Troncal del Caribe, ya que todas las mercancías y viajeros tenían que llegar de forma obligatoria a Ciénaga en tren o en barcos por la Ciénaga Grande.

La belleza arquitectónica de ‘La Salitrosa’ se refleja en el popular parque del Centenario, el cual sufrió una radical transformación a principios de la primera década del siglo XX con la construcción del Palacio Municipal, donde funciona desde entonces la Alcaldía, el Templete en el medio de la estrella de ocho puntas de dicho parque, que se integra con la arquitectura republicana predominante en este importante epicentro histórico y cultural de los cienagueros.

 

ATRACTIVOS

Del 17 al 20 de enero, este pueblo del Magdalena se viste de caimanes y baile. El Festival del Caimán cienaguero se ha convertido en la antesala del reconocido Carnaval en Barranquilla, donde se le hace honor a las leyendas, fauna y flora que desde 1751 ha caracterizado a este pueblo, que gira en torno al agua, las canoas y la pesca.

Ciénaga hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio desde el 2012, un pueblo cuya historia musical y artística es el reflejo de la riqueza cultural de la Costa colombiana. Los visitantes disfrutan del recorrido por El Camellón de Miramar, conocen El Templete, El Palacio Azul, La Iglesia San Juan Bautista y El Palacio Republicano, construcciones que enseñan la variedad arquitectónica y cultural del pueblo.

La Federación Nacional de Cafeteros afirma que las 22 mil hectáreas de café sembrado en el cinturón de la Sierra Nevada en el Magdalena se han convertido en el segundo cultivo del departamento, superado, en primer lugar, por la palma africana con 170.662 hectáreas sembradas de acuerdo con Fedepalma. Solo Ciénaga produce el 56 por ciento del café del Departamento, siendo el cuarto municipio con mayor extensión cafetera de Colombia.

Mientras el banano mantuvo su extensión de área cultivada debido a las olas invernales de 2010, a partir de 2002 el café extendió sus plantaciones de 17 mil hectáreas a las 22 mil que tiene hoy. En la región Caribe hay plantaciones cafeteras en la Sierra Nevada -que comprende los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena-, en la Serranía del Perijá, y al sur de Bolívar, en la Serranía de San Lucas. “Lo que mucha gente ignora es que el Caribe también es café”, afirma Édgar Ramírez, director del Comité de Cafeteros del Magdalena. El café es tan importante en la zona rural de Ciénaga, que en el marco de la celebración del Día Nacional del Café el 28 de junio celebra el ‘Reinado del Café’ con muestra representativa de arrieros con mulas cafeteras, cabalgata y agrupaciones folclóricas de la región.

A las playas, los ríos, la Sierra Nevada y el parque Tayrona se suman los ‘Termales de Córdoba’ un lugar fascinante en la entrada del municipio de Ciénaga que poco a poco y con el auge de la Internet aumenta su potencial turístico. Podría catalogarse como un balneario rústico, pero muy rico en aguas termales con temperaturas que oscilan entre 38 y 42 grados centígrados que relajan el cuerpo. En este lugar, los visitantes tienen a su disposición una piscina termal, un pozo de lodo y un sitio para recibir masajes.

A su composición mineral y atribuciones medicinales se le agrega el misticismo al ser catalogado como sitio sagrado donde los Mamos de la Sierra Nevada llevaban a cabo sus ritos contra el mal, además de relajarse y renovarse con sus elementos y minerales rejuvenecedores. También es excelente para los deportistas de alto rendimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply