Connect with us

Sin categoría

Contraloría General alerta por gestión de los Planes Departamentales de Agua

Published

on

Una evaluación de la Contraloría General de la República estableció que los Planes Departamentales de Agua muestran deficientes resultados, los recursos destinados se han dispersado y la falta de cobertura, calidad y continuidad de servicio está lejos de lo que se pretendía, dado que no existe coordinación entre los distintos niveles de gobierno (nacional, departamental y municipal).

Además, en un alto porcentaje de municipios del país, dice el ente de control, el servicio de agua potable y saneamiento básico se presta por empresas que no cuentan con la suficiente capacidad institucional ni de ingeniería de alto nivel y, además, tienen infraestructura obsoleta y defectuosa, todo lo cual incide en la baja cobertura, mala calidad, discontinuidad en el servicio.

«Y, por si fuera poco, la intromisión política hace muchas veces de las suyas en las administraciones territoriales», resaltó la entidad.

En siete años ha sido baja la ejecución de los recursos girados al patrimonio autónomo FIA (Financiamiento de Inversiones en Agua): del orden del 67% (unos $3.8 billones de $5.7 billones).

La evaluación de la Contraloría encontró que no se ha logrado la regionalización de la prestación del servicio de agua potable y saneamiento básico ni se ha adoptado un modelo empresarial moderno y sostenible.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply