Internacional
La haya rechaza demanda de Bolivia sobre obligación para Chile de negociar acceso al mar
Durante la mañana de este lunes concluirá la sentencia en la demanda que Bolivia interpuso en contra de Chile en el tribunal Internacional de La Haya. El tribunal determinó que Chile no tiene obligación de negociar acceso al Océanos Pacífico.
Hace cinco años Bolivia le ha pedido la Corte de La Haya que declare que Chile tiene la obligación de negociar un acuerdo que le otorgue un acceso soberano al Océano Pacífico, el cual perdió en la Guerra del Pacífico
Los 15 magistrados de este tribunal de la ONU ya decidieron sobre si existe esa obligación, fueron doce votos en contra y tres a favor.
Al igual que hizo durante los alegatos orales en marzo, el presidente boliviano, Evo Morales, acudió a la CIJ para el fallo, algo poco usual en jefes de Estado, mientras que su par chileno, Sebastián Piñera, lo seguirá desde Santiago.
El tema es altamente sensible en ambos países. La víspera, la Iglesia católica, en una declaración conjunta de las conferencias episcopales de Chile y Bolivia, urgió a acatar el fallo con «paz y sensatez, espíritu constructivo y fraterno».
La demanda de La Paz data de abril del 2013, pero sus bases se remontan hasta el Tratado de 1904, que selló la pérdida de 120.000 km2 de territorio, entre ellos los 400 km de costa, por Bolivia en la Guerra del Pacífico (1879-1883) ante Chile.
Pese a la derrota, que supuso el enclaustramiento de Bolivia -el único país de América junto a Paraguay sin costa-, La Paz defiende que Chile se había comprometido a lo largo del último siglo a negociar un acceso marítimo soberano.
El pasado sábado Morales declaró “La sentencia abrirá la vía para que Bolivia retorne al océano Pacífico con soberanía».
Por su parte el presidente Chileno, expresó: «Chile espera con tranquilidad el fallo de La Haya (…), porque sabemos que la historia, el derecho internacional y los tratados que hemos firmado sustentan, validan y respaldan la posición chilena”.
A la espera de la decisión, en Chile, han surgido voces a favor de abandonar el Pacto de Bogotá -que le da jurisdicción a la Corte- como hizo Colombia en el 2012, tras el fallo negativo para sus intereses en el diferendo marítimo que mantuvo con Nicaragua.
Chilenos y bolivianos enfrentan un segundo proceso en trámite en la CIJ, por el uso de las aguas del Silala. Para Chile, que presentó en 2016 la demanda, es un río internacional, mientras que Bolivia lo considera un manantial que le pertenece.
You must be logged in to post a comment Login