Sin categoría
¿Culpables o inocentes?
¿Culpables o inocentes?, Manuel Salvador Ibarra y Jaime Gutiérrez son las dos personas que el juez Tercero Penal de Santa Marta halló responsables de la tragedia de Fundación. La sociedad conocerá en las próximas audiencias el monto de la pena que cumplirá el pastor y el conductor por este hecho que permanece vivo en la memoria de los fundanenses y magdalenenses.
Manuel Salvador Ibarra Plaza tiene 60 años, abogado de profesión y líder espiritual de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, sede Altamira. Está casado con Josefa Ortiz, con quien tuvo una hija. Lucelia Ibarra Ortiz, quien a sus siete años falleció en el accidente del bus.
Desde el día de la tragedia, la vida de Manuel cambió del cielo a la tierra. Drásticamente pasó de ser el amigo y consejero de muchas personas a ser señalado y odiado por los habitantes de Fundación.
La intención de brindarles mayor comodidad a las personas que asistían al culto cada domingo se perdió entre las llamas aquella mañana cuando el carburador del bus donde se transportaban 59 niños y ocho adultos explotó, muriendo 33 menores, entre ellos, Lucelia.
En el accidente también resultó herida la esposa, quien estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos durante varios días. Como fue capturado de inmediato, Manuel Ibarra no tuvo la oportunidad de despedir a su hija el día del sepelio, ni acompañar a su pareja en el centro médico, por lo que solo tuvo que aprender a superar su dolor lleno de una profunda desolación.
OPINIÓN CARIBE visitó el hogar donde residía Manuel Ibarra. En la casa ubicada en una esquina del barrio Altamira viven varios familiares de Josefa Ortiz. Al preguntarles sobre la tragedia, aún sienten nerviosismo y prefieren guardar silencio.
EL CONDUCTOR
Jaime Gutiérrez Ospino tiene 58 años y es mecánico empírico. En el pueblo es conocido como ‘Toyotica’. Un hombre humilde, que se ganaba la vida haciendo mandados o botando la basura de los vecinos, en cambio de unos pesos que le sirvieran para comer.
Varias personas le indicaron a OPINIÓN CARIBE que ‘Toyotica’ permanecía en la calle, e incluso, lo poco que ganaba, prefería gastarlo en alcohol. Poco o nada saben las autoridades sobre su familia.
Al ser reseñado, después de su captura, Jaime Gutiérrez no entregó información sobre sus seres queridos, ni dirección de residencia. El día de la tragedia, se iba a ganar 30 mil pesos, por lo que, sin pensarlo dos veces, accedió.
Los abogados de la defensa han dado a conocer a la opinión pública que si la pena es mayor a cuatro años solicitarán la detención domiciliaria de Gutiérrez e Ibarra, que fueron dejados en libertad en diciembre del 2017 por vencimiento de términos. Estas personas tuvieron tres años de detención en la cárcel Modelo de Barranquilla.
Actualmente la diligencia judicial por el caso de los 33 niños que murieron calcinados en un bus en Fundación se desarrolla en el Centro de Servicios Judiciales, donde solo asistió uno de los imputados, Manuel Ibarra, debido a que Jaime Gutiérrez Ospino, no asistió por quebrantos de salud.
You must be logged in to post a comment Login