Nación
Colombia presente en el desfalco financiero más grande en Dinamarca

La relación de este caso con el país, es gracias al colombiano Camilo Enrique Vargas Manzanera, un economista uniandino que se asoció con Sanjay Shah, financista británico investigado por un fraude de US$2.000 millones en falsas devoluciones de impuestos en el país europeo.
Después de una una investigación publicada por el New York Times, a principios de este mes, se conoció que el colombiano Camilo Enrique Vargas Manzanera está implicado en un desfalco financiero en Dinamarca por US$2.000 millones. Es decir, aproximadamente $6 billones, una cifra que equivale al 2 % del presupuesto nacional de Colombia.
Según las autoridades, el fraude es catalogado como uno de los más grandes en la historia del país y se dio por maniobras ilegales entre 2012 y 2015, mediante el reembolso de impuestos a accionistas estadounidenses de empresas danesas.
Según el Gobierno danés, la forma en la que participó Camilo Vargas Manzanera, nacido en 1974 en Colombia, fue tramitando las referidas solicitudes de reembolso mediante la firma Syntax GIS, empresa constituida en Reino Unido en marzo de 2014. Esta sociedad, que fue creada por este mismo egresado de la Universidad de los Andes, debe actualmente al SKAT, la agencia de impuestos danesa, una suma cercana a los 1.000 millones de libras esterlinas, cerca de $4 billonesde pesos, según se lee en el informe presentado hace dos meses por la liquidadora de la compañía en Londres.
El otro protagonista del escándalo es Sanjay Shah, un financista británico de padres indios que llegaron a Londres desde Kenia y que hoy vive escondido en Dubái, justamente cuando se iniciaron las investigaciones en su contra. Todo comenzó en 2012, cuando Shah empezó a tramitar miles de solicitudes falsas para la devolución de impuestos sobre dividendos supuestamente pagados por empresas danesas a accionistas estadounidenses. Todo lo hizo con su empresa Solo Capital, la cual creó en 2008 luego de trabajar en varias firmas financieras manejando el mismo asunto de devolución de impuestos.

You must be logged in to post a comment Login