Connect with us

Nación

Corrupción mayor beneficiada con la unificación de periodos electorales

Published

on

Aylinne Cervantes

La Comisión Primera de la Cámara de representantes retomó hoy el debate para establecer si las elecciones territoriales se realizaran de manera simultánea con las elecciones presidenciales, esto produciría una prolongación de los periodos actuales de los alcaldes y gobernadores en todo el territorio nacional.

Hoy se logró la aprobación en primer debate de este proyecto, la iniciativa está en manos de la Plenaria de la Cámara de Representantes, en donde se surtirá el segundo de los ocho debates necesarios para ser incorporada a la Constitución.

Esta idea ya ha sido propuesta anteriormente, el expresidente Juan Manuel Santos lo propuso en su campaña de reelección en el 2014, en ese momento el exmandatario planteó que los alcaldes y gobernadores se pudieran reelegir de manera transitoria y así unificar los períodos a partir del 2018.

En esa ocasión la iniciativa no tuvo éxito, sin embargo, el pasado tres de octubre revivió la discusión en torno al tema, en este caso vendría con una propuesta más controversial: que los actuales mandatarios electos prolonguen su período hasta 2022.

Si este proyecto, el 140 de 2018 llegara a ser aprobado, el proceso electoral quedaría de la siguiente manera: el mismo día de las elecciones legislativas de 2022, el segundo domingo de marzo, los colombianos votarían para elegir los gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles.

Esta idea ha tenido defensores y detractores, algunos alcaldes apoyan este proyecto pues consideran oportuno que sus gobiernos inicien con el proyecto político de un presidente y no adaptarse a uno nuevo años antes de terminar su tiempo de mandato, por otro lado, algunos líderes de distintos partidos políticos lo consideran un golpe a la democracia.

La politóloga Nuris Gómez, explico a OPINIÓN CARIBE, a nivel local como afectaría esta medida al Distrito de Santa Marta y al Departamento del Magdalena.

“En cuanto a los mandatarios locales, si bien han sido valorados por los ciudadanos, digamos que ahora la ciudadanía estaría en un papel de vigilante de manera permanente porque se puede trascender a un tema de corrupción y adicionalmente el tema presupuestal, estaría en sus manos de cómo aprovechar dos años más de presupuesto y ahí es donde está la gravedad de los asuntos.” indicó la politóloga.

Nuris Gómez también señalaba que las organizaciones sociales y civiles son las que deberían hacer protestas frente a este tema y pensar en una transición a 2018 de modo que haya una reforma electoral civil completa, la reforma de partidos políticos empiece a andar, la reforma política en general funcione, porque eso es cambiar un régimen electoral en el país.

Existen ventajas y desventajas frente a esta propuesta que cada vez es más cercana, la politóloga Nuris Gómez hace un recuento de lo bueno y lo malo si esta medida llegará a ser incorporada a la constitución política del país.

En ventaja, según la politóloga, estaría que los períodos de los gobiernos son muy cortos para dejar unos cambios, no solo culturales si no físicos, espaciales. “Un período de seis o cinco o seis años serían un período razonable para obtener resultados” enfatizó Nuris Gómez.

Por otra parte, la politóloga añade como otra ventaja “habría una consolidación de unos programas a mediano plazo que empezarían hacer efecto tanto en el ámbito social como en el económico.” También indicó que se reforzarían los partidos políticos y los grupos de poder ya establecidos.

En las desventajas, señaló que la corrupción podría ser la gran beneficiada. “Aquellos gobiernos locales, concejos, alcaldías donde haya problemas de corrupción, se ahondarían los procesos de corrupción, en ese mismo sentido los municipios y las localidades seguirían nuevamente más atrasados y podrían tener un déficit fiscal grandísimo que los puede bajar de categoría y se castigarían con el presupuesto nacional” añadió la politóloga.

El país continuo en la espera de este proceso que, si de llegar a ser aprobado cambiaría el panorama electoral de Colombia en los próximos años, prolongando el periodo de mandato de los actuales alcaldes y gobernadores del país.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply