Nación
Cuatro personas detenidas por corrupción en la Supersalud
La Fiscalía General de la Nación adelanta una serie de operativos por las irregularidades que se presentaron en la ejecución y manejo de recursos públicos.
En las últimas horas fueron capturados en operativos simultáneos en las ciudades de Bogotá, Barranquilla y Chía cuatro personas: Eva Katherine Carrascal Cantillo, ex Superintendente Delegada para la Supervisión Institucional de la Superintendencia Nacional de Salud; Guillermo Enrique Grosso Sandoval, quien fue agente interventor de Saludcoop EPS, luego presidente de Cafesalud EPS y actualmente tiene negocios particulares vinculados integralmente a la salud.
Por otro lado se encuentran, Jhon Alexander Colmenares Russi, habría administrado varias IPS y además manejaba los negocios de Grosso Sandoval; y Javier Pena Ramírez, quien actualmente se desempeña como director médico nacional de Cajacopi EPS (Barranquilla).
El grupo de Trabajo Especial de Salud logró establecer la existencia de una presunta red delincuencial conformada por estas personas quienes se habrían concertado para manipular el sistema de salud valiéndose de los altos cargos que ocupaban en entidades que vigilan ese sector.
Las irregularidades que se habrían cometido son:
• Agilizar pagos de dinero que eran adeudados por EPS como Cafesalud y entidades territoriales.
• Proporcionar información sobre trámites de inspección y vigilancia o de carácter financiero de EPS y cajas de compensación al grupo de particulares que integraban esta red y quienes terminaban asesorando a los sujetos vigilados.
• Incidir en los trámites de reorganización para la toma de decisiones en el ente de control favoreciendo las EPS y las cajas de compensación.
• Facilitar el incremento de población afiliada a las EPS en distintas zonas del territorio nacional con lo que aumentaban los ingresos por compensación por parte del Estado.
You must be logged in to post a comment Login