Connect with us

Nación

Corte Suprema tumba parte del reglamento del Consejo de Estado

Published

on

La Sala Plena de la Corte Suprema emitió un fallo sobre la reglamentación del Consejo de Estado que eliminaba la Sección Tercera de este último tribunal, y que estaba destinado a conocer de acciones de tutelas, que fuera modificado en el año 2003.

Dentro del acuerdo pactado en aquel entonces se establecía un reparto en las funciones de la misma, de la siguiente manera: para una primera sala quedaba el 10% del total que sean de competencia de la Corporación, a la segunda el 40%, a la cuarta el 40%, y a la quinta el 10%.

A consideración de la Corte Suprema, en un aparte del documento revelado por ‘La W’, con el fallo se se “cercena una competencia de la que están investidos tocios los jueces de la República”, y con ello se establecía “una anomalía normativa que debe ser subsanada, sacando del sistema jurídico los mencionados artículos del Reglamento”.

Así mismo, indicó que estableciendo un reparto porcentual de las acciones de tutela en todas las salas, menos en la tercera, se dejaba en evidencia “un sistema de cuotas que no tiene respaldo constitucional porque, se repite, implica una limitación que el constituyente no previó”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply