Connect with us

Nación

Investigación podría revelar que Néstor Martínez conocía de corrupción de Odebrecht antes de ser Fiscal

Published

on

Un importante medio de comunicación nacional dio a conocer unas grabaciones entre el Fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, y el ingeniero Jorge Enrique Pizano, excontroller de la concesión Ruta del Sol, en donde se evidencia que desde el 2015 el ahora fiscal sabía de los sobornos que venía haciendo la multinacional Odebrecht en Colombia.

El ingeniero Jorge Enrique Pizano, quien fue contratado por Corficolombiana para ser el auditor de la información financiera y contable de la Concesionaria Ruta del Sol II se convirtió en uno de los testigos clave en los procesos penales en contra de Odebrecht en el país.

Pizano fue el hombre que detectó las primeras irregularidades del consorcio Ruta del Sol II en calidad de auditor o ‘controller’ de la concesionaria, pero repentinamente terminó siendo investigado por la Fiscalía pasando de denunciante ha denunciado, destacó el noticiero.

Pizano, que falleció el pasado jueves por un cáncer linfático, manifestó al periodista Iván Serrano que él se reunió con Néstor Humberto Martínez, en agosto de 2015, este último en calidad de antiguo abogado de Corficolombiana, para enseñarle los contratos que registraban problemas por pagos irregulares a la firma panameña Consultores Unidos, y que ascendían a 24.000 millones de pesos.

El asunto es que esos contratos no fueron verificados por SARLAFT (un sistema de control de riesgo) y se firmaron sin la supervisión del auditor. Pizano y Martínez, de acuerdo con las grabaciones que fueron difundidas por el noticiero, sospechaban de pagos encubiertos efectuados por la constructora brasilera a grupos paramilitares.

Sin embargo, hasta ese momento no se tenía certeza de quiénes eran los destinatarios finales de esa plata o si esos giros (4 en total) correspondían a pagos de sobornos en Colombia. El testigo contra Odebrecht agregó que otros 34.000 millones de pesos en contratos “chimbos” estaban listos para ser ejecutados, pero que no contaban con la firma que autorizaba los giros.

La investigación de Pizano consistió en auditar los contratos en que muchos de los casos no figuraban, doblaban o eran ficticios. Las alertas sobre los contratos irregulares en el interior de las obras de la Ruta del Sol a cargo de Odebrecht, empezó a darlas a la empresa del Grupo Aval en 2012.

Según Pizano, Martínez tomó los documentos para presentarlos al empresario Carlos Sarmiento Angulo, cabeza visible del Grupo Aval y de Corficolombiana, socia de Odebrecht en la Ruta del Sol II, lo que para el noticiero es una prueba que evidencia

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply