Nación
El alza del IVA para trabajadores independientes fue retirado
Uno de los artículos que generó controversia y que fue aprobado este miércoles de la ley de financiamiento es el que busca rebajar de 116 a 99,4 millones de pesos el techo de exención de IVA para los trabajadores independientes del país.
Horas más tarde de esa aprobación, el Gobierno Nacional dio un parte de tranquilidad para los contratistas independientes. El Gobierno manifestó que no impulsará dicho incremento y que de manera concertada con los Congresistas, se hará el ajuste correspondiente durante el trámite siguiente del proyecto de ley para no impulsarlo y que este se mantenga como está en la actualidad.
“Existe una total disposición del Gobierno para discutir con los ponentes de la Ley de Financiamiento para que no se modifique dicho tope de ingresos brutos al año durante el trámite de esta Ley en las plenarias de Senado y Cámara”, afirmó el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
En la actualidad, ese límite está en 116 millones de pesos, lo que equivale a 3.500 unidades de valor tributario (UVT) y en la ponencia original estaba en 82,9 millones de pesos (2.500 UVT). Sin embargo, en el trámite los parlamentarios subieron el umbral a 3.000 UVT, lo que equivale a los casi 100 millones de pesos.
Adicional a esto, el artículo dispone que para celebrar contratos de venta de bienes o de prestación de servicios gravados por cuantía individual y superior 3.000 UVT, se deberán inscribir previamente como responsables del IVA, lo cual será exigido por el contratista para la procedencia de costos y deducciones. La norma también aplicará cuando un mismo contratista celebre varios contratos que superen el umbral.
Al respecto, el senador Fernando Araújo, uno de los ponentes de la ley de financiamiento, afirmó que “los contratistas independientes que hoy no pagan IVA, no van a pagar IVA”. Y confirmó el acuerdo entre el gobierno y los ponentes para corregir ese artículo en la ponencia para el segundo debate.
You must be logged in to post a comment Login