Nación
‘Llovieron’ ratas en el senado

Un martes de locos se vivió en la plenaria del Senado, cuando en el momento del juicio político contra Gustavo Malo fue interrumpido con la aparición de cuatro ratones.
Desde el sector de las barras se arrojó una bolsa llena de confetis con cuatro ratones vivos en su interior, esto donde ocupan las curules los senadores del Centro Democrático. La agresión provocó que Uribe y varios de sus senadores se salieran del recinto y se dirigieran al sector de las barras, allí hablaron con los agresores.
“Lo grave no es quién de ustedes lo hizo, sino quién los mandó”, les dijo el senador Uribe a los allí presentes: «Sería bueno saber quién fue el cobarde que mandó a hacer eso».
Rechazamos los actos ocurridos en la plenaria del Senado de la República en contra de los senadores del Centro Democrático a quienes les arrojaron ratones vivos. Exigimos respeto para los congresistas. Esperamos que las autoridades actúen con contundencia. pic.twitter.com/wTbog9Ch5p
— Ruby Chagüi (@Rubychagui) December 12, 2018
Por el hecho, la sesión fue suspendida y reprogramada para el miércoles a las 3p.m. “por solidaridad con todos los senadores”. Sin embargo no se pudo constatar quién había arrojado los roedores, seguramente en una suerte de performance ofensivo y de irrespeto a la figura de los senadores.
¿Quién fue?
La Policía aseguró que habían identificado a ocho sospechosos y que de esos, dos habían ingresado autorizados por el senador del Centro Democrático Ciro Ramírez. Sobre esto, el congresista manifestó en un comunicado de prensa que en efecto algunas personas habían ingresado al Congreso asegurando que se dirigían hacia su oficina sin una razón clara. El congresista dijo que si estas personas, quienes se presentaron como ambientalistas, fueron quienes lanzaron los ratones durante la plenaria, él habría sido víctima de un engaño.
El senador aseguró que las dos personas se comunicaron con su oficina para invitarlo a un foro sobre la Laguna de Fúquene, pero al no encontrarlo, se despidieron y él no supo más de ellos. Según él, si ellos participaron del particular evento, habrían abusado de la buena fe de su secretaria.
Hasta este momento, el autor de este evento sigue siendo un misterio y la tarea de las autoridades será más difícil debido a la antiguedad de las cámaras de seguridad con las que cuenta el Capitolio, que hasta ahora no han arrojado ninguna imagen clara sobre el momento en el que ratones y confeti paralizaron una jornada histórica en el Congreso.
Denuncias de retención ilegal
El caso llevó a tal indignación que por un momento los senadores se vieron avocados a saber quiénes eran los responsables, tanto así que minutos después del espectáculo, por redes sociales algunas personas que estuvieron en las barras antes de que los ratones fueran lanzados, denunciaron con videos que las autoridades los estaban reteniendo «de manera ilegal».
«Arbitraria detención de funcionarios en Congreso de la República, inaudito que mientras Farc promueve la reconciliación, el Centro Democrático incrimine inocentes sin ningún sustento. Paz también es dignidad», dijo a través de un video uno de los asistentes.
Arbitraria detención de funcionarios en Congreso de la República, inaudito que mientras #farc promueve la reconciliación, el Centro Democrático incrimine inocentes sin ningún sustento.Paz también es dignidad pic.twitter.com/dTXX7g5eFt
— Paola Ramírez (@PaolaRBalle) December 12, 2018


You must be logged in to post a comment Login