Metrópolis
Se realizó la primera reunión de la Mesa de Diálogo y Concertación Indígena
En el salón blanco de la Alcaldía de Santa Marta, se desarrolló la primera reunión de la Mesa de Diálogo Permanente y Concertación para Asuntos indígenas y del Reguardo Kogui – Malayo –Arhuaco.
Esta mesa, la cual formaliza el diálogo entre el gobierno distrital y las autoridades Indígena, está conformada por: El alcalde Rafael Martínez, 14 secretarías y/o direcciones del gobierno samario; las alcaldías locales; una autoridad por pueblo indígena en condición de desplazamiento, dos representantes por pueblo perteneciente al resguardo y asisten pueblos originarios y asentados en la zona rural del Distrito.
Raúl Pacheco, alto consejero para la Sierra Nevada y la Zona Rural precisó: “Realizamos esta primera mesa de diálogo, muy importante porque denota el carácter de este gobierno, un carácter participativo de diálogo. Los pueblos indígenas reconocen que este es un espacio inédito en la historia del Distrito, creado para que sean escuchados por las diferentes instituciones. Dentro de los temas tratados en esta reunión, está el de intensificar los trabajos para la construcción de la política pública, la cual vamos a trabajar duramente en el proceso de concertación y construcción y aspiramos poder presentarla al honorable Concejo en la primera parte del año”.
Asimismo, el alto consejero continuó diciendo: “Todos los pueblos expresan la necesidad de salvaguardar y recuperar su identidad cultural, con la Secretaría de Cultura hemos establecido contacto para que sean atendidos y cada uno y puedan estar incluidos dentro de las diferentes estrategias culturales que tenemos en la alcaldía. Del mismo modo, el tema de educación en los pueblos han tenido unas observaciones vienen manifestando unas preocupaciones sobre la enseñanza de la lengua y del enfoque diferencial que debieran tener y que hoy está siendo violentado porque claramente no cuentan con él, por ejemplo las pruebas saber se les evalúa el inglés cuando esta no hace parte de su lengua materna y cuando su segunda lengua debería ser el español”.
Finalmente, Pacheco Granados manifestó: “Con la Oficina Gestión del Riesgo vamos a trabajar en la conformación de comités para que estén en los territorios indígenas y puedan ayudar ante las diferentes calamidades y catástrofes que se presentan. La verdad este encuentro fue muy productivo».
Cabe mencionar, de acuerdo lo promulgado en el Decreto 271 del 2018 establece que la Mesa de Diálogo Indígena, se reunirá ordinariamente cada seis meses.
You must be logged in to post a comment Login