Nación
¿Qué hacía una bandera del M-19 en la protesta contra el Fiscal?
Este viernes, durante la protesta contra el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, un hecho relevante se viralizó en redes sociales y causo múltiples controversias entre la ciudadanía colombiana, se trata de una bandera del desaparecido grupo guerrillero M-19 que se izó en medio de la multitud.
Pues se trató de Néstor García Buitrago de 65 años, quien fue guerrillero del M-19 y estuvo preso en el gobierno de Julio césar Turbay Ayala. Fue uno de los que firmó los acuerdos de paz de ese movimiento subversivo e incluso logró una curul como representante a la Cámara entre 1991 y 1994.
Él, se convirtió en uno de los protagonistas de la marcha realizada en varias ciudades del país para pedir la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez, por cuenta de una imagen la inundó las redes sociales donde se veía la bandera del M-19.
Aunque ese grupo guerrillero se desmovilizó hace 28 años y se convirtió en un movimiento con participación política, -de hecho algunos de sus miembros son Antonio Navarro Wolf, de la Alianza Verde, Gustavo Petro, de la Colombia Humana, o Everth Bustamante, del Centro Democrático-, sectores de la población siguen teniendo el recuerdo sombrío de esa organización insurgente.
De cualquier forma este contundente acto generó opiniones divididas entre los opinadores de las redes sociales.
“Yo creo que la llevan porque ejercen su ciudadanía desde esa historia, que al final es la suya. Si fuera por mí no llevaría bandera de partido o movimiento alguno, que existió o que existe. La indignación ciudadana no debe tener color partidista, pero ellos la llevan y la ondean con orgullo, el orgullo de haber hecho la paz y de haber cumplido”, explica Néstor Daniel García Colorado, hijo de Néstor García Buitrago y fundador del Partido Verde.
García Colorado cuenta que él mismo se sorprendió al encontrarse con su padre en la protesta, pero que ambos coinciden en la indignación por las actuaciones del fiscal Martínez.
Hay que recordar, que los colectivos ciudadanos y activistas como María Fernanda Carrascal, Catherine Juvinao y acompañados por los senadores de izquierda Gustavo Bolívar y Gustavo Petro, así como los periodistas Daniel Samper Ospina y el caricaturista Vladdo convocaron el plantón para protestas porque, según ellos, las actuaciones de Martínez frente a la fiscalía “no garantiza la transparencia en las investigaciones del caso Odebrecht”.
Tras viralizarse la imagen con la bandera del M-19, muchos aprovecharon para cuestionar las motivaciones de quienes asistieron al plantón.
https://twitter.com/wpuke1966/status/1084178130632359936
Desconcertante: Queman la bandera de la fiscalía pero izan la del grupo terrorista del M-19! Inaudito, esto es apología al terrorismo!
— William Mantilla (@williamhhhh) January 12, 2019

You must be logged in to post a comment Login