Metrópolis
Santa Marta junto a otros 390 municipios sufrirían déficit de agua por el Niño
Las consecuencias del fenómeno del Niño tienen en riesgo a 391 municipios, los cuales son susceptibles de desabastecimiento de agua en esta temporada seca.
De hecho, según el último informe del Ministerio de Vivienda, ya hay 12 municipios con racionamiento por la sequía que afecta sus fuentes hídricas.
En Barrancas, Fonseca, Hatonuevo, Maicao, Manaure, Riohacha y San Juan del Cesar, en La Guajira; en Motavita y Sora, en Boyacá; además de Zaragoza y Murindó, en Antioquia, y Aratoca, en Santander, son las primeras localidades donde se tomaron las medidas iniciales por el déficit del líquido y se optó por racionarlo.
Quienes también sufren los estragos del fenómeno desde ya son los samarios, pues el déficit de precipitaciones comenzó a afectar el suministro de agua potable. Los ríos presentan una reducción de sus caudales y por lo menos 15 barrios están padeciendo por la ausencia del servicio, situación que obligó a las autoridades a surtir el líquido por medio de carrotanques.
En la ciudad tienen como plan de contingencia la construcción de 10 nuevos pozos profundos y la ampliación de la planta de captación de El Roble, con lo que esperan mitigar el impacto de la temporada de verano.
La dificultad con la disminución de los caudales no es exclusiva del Caribe. De acuerdo con Ricardo Lozano, ministro de Ambiente, “prácticamente cerca del 90 % de nuestros ríos en Colombia están teniendo graves problemas de reducción de sus niveles”. Esto significa que esta situación también se está viviendo en el Pacífico y la Orinoquia, donde hace rato se padecen esta consecuencia del Niño.
El desabastecimiento de agua en los acueductos también preocupa a las autoridades de los Llanos Orientales. La escasez de agua se siente en los 500.000 habitantes de Villavicencio desde el 31 de diciembre del 2018.
Ese día, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV) tuvo que dejar de captar agua de las fuentes altas de la ciudad que proveen 200 litros por segundo, porque disminuyó considerablemente el caudal del caño Buque y otras quebradas cercanas. Además, por el fuerte calor y la gran afluencia de turistas a la ciudad en temporada alta, aumentó el consumo del líquido, explicó el gerente de la empresa, Jaime Jiménez Garavito.
You must be logged in to post a comment Login