Connect with us

Nación

Nueva emergencia en Hidroituango: Cierre acelerado de una de sus compuertas afecta al río Cauca

Avatar

Published

on

Durante tres días el caudal del río Cauca disminuirá significativamente pasando de 500 metros cúbicos por segundo a 100. Es decir, que el afluente se reducirá a un 20 por ciento.

EPM comunicó que la operación del cierre de la compuerta 1 es similar a la que se hizo hace 3 semanas. Es decir, que se suspende temporalmente el tráfico vehícular y fluvial por la zona del proyecto hidroeléctrico. Durante el proceso serán evacuados la mayoría de los  empleados de la obra y solo quedarán los siete que estuvieron en el primer cierre de compuertas.

Días antes de que se llegara a esta decisión, EPM informó que en caso de un cierre anticipado de esta compuerta, “para mitigar el posible impacto ambiental en las ciénagas del Bajo Cauca y La Mojana se aumentarán las reservas en los embalses de Porce II y Porce III, de su propiedad, para que estén en capacidad de descargar el nivel del agua asociado a su máxima producción durante los días en los que disminuya el caudal del río Cauca como consecuencia del cierre de la compuerta”.

Se reconoce de igual forma que esta acción pondrá en riesgo el caudal ecológico del Río Cauca generando graves afectaciones ambientales, y se busca reconocer que los ecosistemas no deben estar sujetos a medidas improvisadas.

Apoyado de – El Tiempo.

Imágen- EPM.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *