Connect with us

Nación

¿Qué es la tauromaquia y por qué no han podido prohibirla?

Avatar

Published

on

Jandy Aponte Leguízamo

Durante el fin de semana, miles de persona por medio de las redes sociales se manifestaron con el hashtag #ALaTauromaquiaLeDigo, haciendo alusión a su rechazo total por las corridas de toros en la ciudad de Bogotá, en donde empieza la temporada taurina.

Pero… ¿qué es la Tauromaquia?

Si buscamos la definición de Tauromaquia, encontraremos que es el “arte y la técnica de torear o lidiar toros”. Dicha práctica es el blanco de una polémica que abarca a la Capital colombiana desde hace mucho más tiempo, del que se cree. Durante años, han exigido a la Corte Constitucional su prohibición; sin embargo, hay otros que no consideran la idea: el Congreso de la República.

En el 2017 las corridas de toros fueron suspendidas por la Corte Constitucional, quien, al mismo tiempo, pidió al Congreso que buscara regular este tipo de eventos y prácticas con animales, pero este último no lo avaló, lo anula, y sostiene que pueden seguir llevándose a cabo en sitios donde ya sea considerado una tradición cultural.

Tiempo después y de manera oficial, fue notificado que las corridas de toros se realizarían bajo el mando del Instituto Distrital de Recreación y Deporte en Bogotá, encargado de garantizar que este evento sea una realidad.

Aunque Gustavo Petro buscó prohibir dicha práctica, anulando el contrato con la Corporación Taurina de Bogotá, la Corte Constitucional no le dio su consentimiento, ordenando que no cerrara La Plaza de Toros. Petro, se limitó a contratar el reforzamiento estructural de este escenario, que finalizó cuando dejó la Alcaldía. Por ende, durante su mandato, Petro no tuvo corridas.

Por su lado, Enrique Peñaloza, actual alcalde de Bogotá, asegura que tampoco podrá prohibir este evento, ya que La Santamaría le pertenece al Distrito y por eso, no tiene autoridad alguna. (Contrario del caso en Medellín con el cierre de La Macarena – principal escenario en la temporada taurina en Antioquia- ya que dicho lugar le pertenece casi en su totalidad a un socio mayoritario)

Finalmente, y con orden del Congreso se estipula que las corridas de toros son permitidas una vez y se entienda que los animales deben recibir protección especial contra el sufrimiento durante estos eventos; también se puede seguir llevando a cabo siempre y cuando eliminen o moderen las conductas crueles contra ellos (animales), en un proceso de educación y deberes a la protección de la fauna, y prohibiendo a su vez, que las autoridades municipales destinen dinero para la creación de escenarios cuyo único fin sea la realización de este tipo de eventos.

Desde enero del presente año, Bogotá está siendo escenario de las corridas, y mientras tanto, por medio de sus múltiples manifestaciones, los defensores de animales seguirán esperando que el Congreso tome una decisión que conlleve a respetar la integridad y el bienestar de los animales que entran por las históricas puertas de La Santamaría.

 

Ilustración- Alter Eddie.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *