Connect with us

Nación

Conoce las nuevas medidas para la tenencia y porte de armas

Avatar

Published

on

Marcela Collante

Guillermo Botero, ministro de Defensa, anunció las reglas que regula la suspensión al porte de armas en Santa Marta y resto del país. Las normas establecen los requisitos que deben cumplir los colombianos para el porte de armas.

“Hasta el momento hay 687.694 permisos distribuidos entre tenencia y porte. Es decir que había personas que tenían la tenencia de armas que hasta la fecha estaban suspendidas mientras salía la normativa”, pronunció el ministro de defensa.

Guillermo Botero, aseguró que habrá dos clases de permisos, los regionales y los nacionales. Para tener accesos a dichos permisos es obligatorio incluir antecedentes penales, revisar los antecedentes del registro nacional de medidas preventivas contra versiones, entre otros.

No podrán portar armas los ministros, concejales ni funcionarios públicos, a menos de que pidan un permiso especial y se les otorgue.

Manuel Penilla, director de la Asociación Colombiana de Usuarios de Armas, dijo que este protocolo lo que pretende es crear una reglamentación clara y expresa sobre el porte de armas regional y nacional, esto no pretende nada diferente a esto, y mucho menos pretende incrementar homicidios en el país. Uno de los datos según el ministro es que en Colombia hay personas que tienen armas con porte, unas 339.160 personas, de esas 6.800 tienen la posibilidad de solicitar un permiso especial que lo tuvieron vigente hasta el 31 de diciembre del pasado 2018.

Penilla agregó que el nuevo protocolo está poniéndole «trabas» al ejercicio de la defensa al crear nuevos requisitos. También advierte que difundir la relación de usuarios a los que le fueron negados los permisos viola el debido proceso.

El ministro de Defensa Guillermo Botero, advirtió que esta nueva iniciativa no incentivará a la compra de armas ilegales mediante la imposición de nuevos requisitos. «No impone trabas, impone un sistema reglamentado y les quita la discrecionalidad a los jefes de estado mayor de los batallones.

Esas personas antes otorgaban los permisos; Ahora es un comité integrado por cinco personas entre los cuales está el comandante de brigada», declaró.

En Colombia hay 339.160 personas naturales con permiso de porte de armas, de esas únicamente hay 6.800 que lo tuvieron vigente hasta el 31 de diciembre. Ahora todos deberán solicitar un nuevo permiso ante los mencionados comités.

En el caso de los ciudadanos requieran solicitar un porte con las nuevas reglas, pero que no hubiese tenido antes este permiso, según protocolos el ministro Botero “deberá ir a comercio de armas (Indumil), comprarla y luego solicitar el permiso”. Y cumplir con todos los nuevos requisitos.

Carlos Builes, director de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana e investigador en asuntos de seguridad y territorio, resaltó que el porte de armas es una característica que tienen las sociedades; sin embargo, cuestionó que Colombia al ser un país “leguleyo”, “es muy bueno escribiendo la reglamentación, pero no hay garantías para conocer qué institucionalidad garantizará que se cumpla en la práctica, cuando en nuestra sociedad tenemos el uso de armas como una cultura, aunque la norma sea clara”.

Los colombianos que hayan incumplido el Artículo 27 del Código de Policía, que está relacionado con riñas, homicidios, tenencia de armas corto punzantes, o que aparezcan reportados con antecedentes judiciales o investigaciones en la Fiscalía no podrán tener acceso al permiso especial de tenencia y porte de armas.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply