Connect with us

Nación

Giovanni Álvarez responde a carta de presidenta de la JEP

Avatar

Published

on

Luego de que la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, le envió una carta solicitándole que desvincule de la Unidad de Investigación y Acusación al fiscal capturado el viernes, y que revise y publique todas las hojas de vida de sus colaboradores, el director de esa Unidad, Giovanni Álvarez hizo una carta de respuesta.

Esto se dio después de la captura, el viernes de la semana pasada, del fiscal de apoyo de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), Carlos Bermeo, cuando recibía 40.000 dólares de un total de 2 millones de dólares que, supuestamente, habría exigido para favorecer al exjefe de las Farc, Jesús Santrich, en su trámite de extradición.

En su carta, Álvarez asegura que comparte la iniciativa de Linares de publicar en la página web las hojas de vida de los funcionarios y contratistas de la Unidad que él dirige. Y, acto seguido, le propone: «vamos más allá: en aras de la transparencia y honrando nuestro compromiso con las víctimas y el país, debemos solicitar a la Secretaría Ejecutiva que sean publicadas las de todos los colaboradores, sin excepción, de los demás órganos que hacen parte de la JEP».

Es decir, Álvarez le pidió a Linares que se publiquen todas las hojas de vida de los funcionarios de la magistratura y de la Secretaría Ejecutiva, que son los otros dos componentes de la JEP.

Álvarez -quien dijo estar «molesto y dolido» con lo que ocurrió-, dijo que para ampliar los mecanismos de control se debería realizar un estudio de seguridad sobre todos los funcionarios y contratistas, «que podría contar con el apoyo de la Policía Nacional y que permitirá profundizar la fiabilidad de lo consignado en las hojas de vida».

El director de la UIA asegura que esas medidas son necesarias ya que, pese a aplicar «todos los requisitos establecidos para los cargos y la respectiva verificación de la Secretaría Ejecutiva, los procedimientos actuales resultaron insuficientes para evitar los sucesos de la semana pasada».

Álvarez también le dice a Linares que lo sucedido con Bermeo «constituye un llamado a la reflexión para quienes, como usted y yo, creemos en la JEP y trabajamos por ella. (…) Tenemos el deber de tomar todas las acciones posibles para llenar a Colombia de confianza hacia la JEP, aún en los momentos más duros», dice.

Adicionalmente, Álvarez asegura que desde el viernes se inició el proceso para remover del cargo al fiscal Carlos Bermeo, y su desvinculación se produjo mediante una resolución que fue firmada este lunes.

También dijo que le solicitará al Consejo Superior de la Judicatura que inicie la investigación disciplinaria contra Bermeo.

«Tengo la certeza de que todos en la entidad, empezando por usted, hemos hecho lo que está a nuestro alcance para contar con el mejor equipo posible, desde la perspectiva ética, técnica, profesional, lo cual, por supuesto no nos exime de redoblar esfuerzos y hacer hasta lo imposible para garantizar que ninguno de nuestros coequiperos, de todos los niveles, incurran en conductas inadecuadas», asegura el director de la UIA. / Fuente El Tiempo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *