Connect with us

Nación

¡Celebremos el natalicio de Gabo!

Published

on

Un 6 de marzo de 1927, hace noventa y dos años, nació en Aracataca el escritor colombiano Gabriel García Márquez, referente de la literatura, el periodismo y la reflexión política de mediados del siglo XX y principios del XXI.

La antología de contenidos publicados en el Centro Gabo es un intento por abordar cinco dimensiones de la figura de Gabriel García Márquez: su historia personal; el Gabo investigador y contador de historias; el Gabo emprendedor; el Gabo ciudadano y el Gabo educador. Juntas constituyen las ramas principales del Árbol Gabo.

Por su parte, en el Centro Gabo se ha hecho una selección de los momentos más memorables del escritor y periodista colombiano para que puedas aproximarte a su vida y obra en el día de su natalicio.:

1. Nacimiento

Un domingo 6 de marzo de 1927, a las nueve de la mañana, nació Gabriel García Márquez en Aracataca, población del departamento del Magdalena en el Caribe colombiano.
2. Conociendo el hielo

En 1933 su abuelo Nicolás Márquez, un veterano coronel de la Guerra de los Mil Días, lo llevó a conocer el hielo en los comisariatos de la compañía bananera en Aracataca. Este suceso inspiraría el comienzo de la novela Cien años de soledad donde un coronel que está frente a un pelotón de fusilamiento recuerda la tarde en que su padre lo lleva a conocer el hielo en una tienda de gitanos.

3. Colegio Montessori y las primeras lecturas 

En 1934 inició sus estudios formales en el Colegio Montessori. Allí aprendió a leer con la maestra Rosa Helena Fergusson, quien lo introdujo a la poesía del Siglo de Oro español y lo acercó a Las mil y una noches.

 

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply