Connect with us

Nación

Inconclusos Duque y la Corte Constitucional ante el glifosato en Colombia

Avatar

Published

on

La Presidencia llega a discutir el uso del glifosato ante la Corte Constitucional, justo antes de saberse si el presidente objetará el fallo de la ley estatutaria de la JEP proferido por ese alto tribunal.

La sala de audiencias del Palacio de Justicia en Bogotá es el escenario del primer cara a cara entre el presidente Iván Duque y la Corte Constitucional. La cita la convocó el alto tribunal para hacer seguimiento a las órdenes que emitió en 2017, en las que limitó el uso del glifosato en Colombia. Durante la audiencia, el Ejecutivo va a tener una hora para exponer su posición frente al uso de este químico. El ambiente al que llega, sin embargo, no es el más favorable para el Gobierno y ellos lo saben: en este debate hay una tensión latente desde que el mandatario Duque anunció que podría objetar la ley estatutaria de la JEP, la cual ya tiene control constitucional.

Guillermo Botero, en agosto del año pasado en el Congreso expresó que “En mi experiencia como agricultor, no he conocido un mejor herbicida que el glifosato”, y aclaró que consideraba costosa cualquier otra alternativa, como la sustitución y la erradicación manual, y no se tendrían los recursos para financiarla. A raíz de esta declaración, el senador Antonio Sanguino le pidió a la Corte que revisara las políticas del Gobierno, la Policía y el Consejo Nacional de Estupefacientes frente al tema.

No existe en el mundo, hasta ahora, un estudio científico que demuestre certeramente que el glifosato no causa ningún perjuicio a la salud humana. Por eso, el mayor interés de la Corte en esta audiencia es saber cómo va a abordar el gobierno Duque la directriz impartida hace casi dos años. Si Duque y los cinco ministros que lo acompañan llegan en la tónica de imponer el glifosato, se van a encontrar con un muro.

Fuente: El Espectador 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *