Nación
Gobierno Nacional comenzó acercamientos con representantes indígenas en el Cauca
Tras días de protestas por parte de los indígenas en la vía Panamericana, el Gobierno comenzó un acercamiento con los representantes de la minga indígena y campesina.
El diálogo busca preparar cómo se dará la llegada del presidente Iván Duque Márquez, ya que el fin de estas protestas es ejercer presión para entablar diálogos con el mandatario. El ministro de Defensa, Guillermo Botero, se limitó a decir que la fuerza pública ha dado prioridad al diálogo para que se levanten los dos taponamientos que persisten en la vía: “Estamos más en el diálogo social que en actos de fuerza”, aseguró a periodistas.
La Defensoría del Pueblo, por su parte, ha denunciado la muerte de 462 líderes sociales y activistas de derechos humanos; entre ellos indígenas, como parte de una violencia selectiva que se agudizó desde la firma de la paz con los rebeldes marxistas. Los datos del organismo corresponden a enero de 2016 a febrero de este año.
Entretanto, los líderes de la protesta exigen hablar directamente con el presidente Iván Duque, pero el gobierno, a través de la ministra del Interior, Nancy Gutiérrez, exige el levantamiento de la protesta como condición para entablar un diálogo: “Tenemos las puertas abiertas, nos ponemos a trabajar en el acuerdo y cuando tengamos el acuerdo, el presidente estará satisfecho y conversando con ellos”, afirmó.
Imagen: El Tiempo
You must be logged in to post a comment Login