Connect with us

Nación

Arhuacos exigen que la Sierra Nevada sea zona libre de minería

Avatar

Published

on

Los indígenas arhuacos que hacen parte de la Confederación Indígena Tayrona, se reunieron el 10 de noviembre con los delegados del Gobierno Nacional para establecer la ruta metodológica para la instalación de la mesa de negociación en Valledupar, Cesar. Allí, los indígenas le harán saber al Gobierno sus necesidades como comunidades ancestrales y buscarán llegar a acuerdos para defender la Sierra Nevada.

De acuerdo con el comunicado realizado por la Confederación Indígena Tayrona, las autoridades del pueblo Arhuaco le manifestaron a los delegados del Ministerio del Interior y MAP-OEA la necesidad de abordar en la mesa de negociación las inquietudes expresas del pueblo Tayrona en el marco de la Minga por la Vida y que están incluidas en el capítulo étnico de los Acuerdos de Paz enfocados en la Sierra Nevada.

Además, esperan que el Gobierno reconozca los esfuerzos de más de 400 representantes del pueblo Arhuaco quienes han manifestado las afectaciones y vulneraciones a los derechos humanos que ponen en riesgo la identidad cultural y territorial de estos pueblos ancestrales.

las necesidades de los indígenas hacen referencia a la protección de la Sierra Nevada y la supervivencia de los pueblos que se encuentran en peligro de desaparecer, por esto, le van a exigir al Gobierno Nacional que la Sierra  “debe estar libre de minería y el Gobierno debe asumir el respeto por la madre tierra que es sagrada”.

Desde los años 70, se ha reconocido como parte de un conceso social, hasta donde llega el territorio ancestral y que además la Sierra Nevada ha sido declarada como territorio sagrado por la Corte Constitucional. Por esto, consideran que el Gobierno Nacional debe cumplir estas normas que reconocen la diversidad étnica y cultural.

La autoridad indígena Leonor Zalabata, expresa que no ha habido voluntad política para definir el territorio ancestral que ya ha sido ordenado por la Corte Constitucional. Además, dijo que la ley de origen y la ley arhuaca de protección territorial le da la potestad a los indígenas de crear una visión de política pública para defender sus derechos./Fuente: ContagioRadio

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply