Connect with us

Nación

Desastre ecológico amenaza al río Cauca por daño de Hidroituango

Published

on

Una peligrosa planta invasiva, que se llama buchón, apareció en el río Cauca 8,5 kilómetros arriba de la represa de Hidroituango y se ha convertido en la más grave amenaza de “envenenamiento” de la aguas del río.

El fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, precisó las inmensas dimensiones del fenómeno y advierte además sobre el riesgo de una avalancha como consecuencia de movimientos de tierra que se han presentado en la tierra excavada, junto a residuos sólidos ubicados en la ladera de la montaña.

El fiscal Martínez dice que “lo que ha pasado es que la presa ha generado un efecto que podríamos llamar “colador” porque los recursos biológicos que trae el río desde su nacimiento se estancan en Hidroituango y no pasan río abajo para llegar a Caucasia, a la Mojana sucreña, etc.

Para poder detener esto, es necesario recrear un plan de manejo ambiental continuo y eficiente, porque el fenómeno es resultado de la obra civil de Hidroituango, y es por ello que hay que tomar las medidas de contención que se han debido adoptar de manera programada y constante para minimizar el impacto ambiental de la obra.

De igual forma, el Fiscal expresó que si no se toman las medidas cautelares y no se comienza una limpieza inmediata, en primer lugar, el río va a dejar de ser navegable, considerando el hecho de que ya lo es a nivel de Sabanalarga. En segundo lugar, el impacto sobre la seguridad alimentaria de esa parte de Antioquia. El buchón no permite la fotosíntesis en el río y se pierde el oxígeno y aguas abajo no hay alimento para los peces, lo que altera las cadenas tróficas. El agua tiende también a descomponerse por falta de oxígeno y los olores, como en la Represa del Muña, son nauseabundos. La minería artesanal también sufre, porque los barequeros pierden la capacidad de buscar oro a partir de Hidroituango, en donde queda atrapada la sedimentación del río.

Para finalizar, y por la complejidad del caso, se notificó a EPM para que concurra a una audiencia el 6 de mayo.

 

Fuente: El Tiempo

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply