Connect with us

Edición impresa

“Estamos preparados para asumir operación del acueducto”

Avatar

Published

on

La Empresa de Servicios Públicos, Essmar, asumirá un nuevo reto desde este 18 de abril, operar el servicio de acueducto y alcantarillado de Santa Marta, ciudad que actualmente afronta una crisis de agua. Para conocer si tiene la capacidad y músculo financiero para responderle a los samarios, OPINIÓN CARIBE conversó con la gerente, Íngrid Aguirre Juvinao.

¿Essmar tiene garantizada la prestación del servicio de agua a la ciudad?

La garantía de la prestación del servicio está asegurada en la medida que la Essmar siga prestando el servicio con el mismo personal que ha trabajado con Metroagua y Veolia; y quienes continuarán desempeñándose en sus puestos de trabajo, porque cuentan con amplia experiencia en la operación de los servicios de acueducto y alcantarillado. Adicionalmente, se cuenta con los proveedores. Todo lo anterior ha sido ampliamente informado a las autoridades de control y al Alcalde encargado a través de las múltiples comunicaciones que han sido enviadas y que se han respondido en tiempo récord.

¿Qué sucedió con Veolia?

Legalmente no es posible prorrogar más el contrato con Veolia, pues este señalaba que era por un plazo prorrogable solamente un año más, es decir, hasta el 17 de abril de 2019. Todo lo anterior, conllevó a que la Essmar decidiera realizar de forma directa la prestación del servicio, lo cual fue aprobado por la Junta Directiva el pasado 22 de marzo, con base en los análisis previamente realizados por la empresa.

La Superintendencia ha dejado entrever que Essmar le está ocultando información, ¿es verdad o mentira?

En ningún momento ha habido demora en las respuestas a las comunicaciones recibidas, a pesar del alto volumen, pues en un término de 15 días hemos recibido más de 10 de comunicaciones, visitas de la SSPD el 4, 11 y 12 de abril, visitas de la Procuraduría Regional, los días en las cuales igualmente han realizado extensos requerimientos de información y todos han sido respondido a tiempo. La Essmar en cada uno de los pasos que ha dado siempre ha contado con la Superintendencia de Servicios Públicos. Invitamos a esta entidad para que se sume con su conocimiento técnico para avanzar en la solución a la problemática de agua para Santa Marta. De igual forma como ha sido propio de este modelo de Gobierno, continuaremos con el programa ‘Más transparencia’ que lidera el alcalde Rafael Martínez.

¿Cuáles son los costos de la operación del servicio de acueducto de Santa Marta?

Los costos mensuales de la operación a través de Veolia corresponden a lo establecido en el contrato de operación transitoria, que determina que el 53 % del recaudo se paga a Veolia para cubrir los costos de operación, mantenimiento y administración, hasta el 3 % adicional en la medida en que demuestre mejoras en los indicadores del servicio, hasta 6 % del recaudo para cubrir mayores costos de energía, insumos químicos y alquiler de equipos de succión presión, 8 % del recaudo se paga a Veolia como remuneración de sus servicios y 22 % del recaudo se destina a la ejecución de obras e inversiones, los cuales se giran contra entrega a satisfacción y puesta en funcionamiento de las obras e inversiones previamente aprobadas en el plan de obras e inversiones definitivo. Los informes y conceptos de seguimiento del contrato de operación transitoria se han remitido oportunamente al contratista.

 ¿Essmar se gasta las vigencias futuras de los samarios?

Falso. Essmar funciona con sus propios recursos, los cuales vienen por la interventoría de aseo, interventoría de acueducto y alcantarillado y la operación del alumbrado público.

¿Si Essmar no se gasta las vigencias futuras, entonces, por qué se habla del Acuerdo 029 del 28 de diciembre de 2018 por más de 890 mil millones de pesos?

El alcalde Rafael Martínez con el objeto de darle solución a los samarios por la problemática de agua, luego que el Gobierno Nacional diera la negativa al proyecto enviado por falta de presupuesto, solicita al Concejo comprometer las vigencias futuras y este se las aprobó. Este presupuesto no se encuentra actualmente en ejecución.

¿No se hizo nada durante 7 años para resolver el problema del agua en Santa Marta?

Falso. Essmar ha invertido más de $25.815 millones de pesos en 117 obras para el beneficio de los samarios, con el objetivo de mitigar la problemática del agua, algo que antes no se había hecho.

Además, hemos enfrentado la problemática con planes de mitigación cada año, resolviendo un problema que heredamos de los gobiernos anteriores; un Plan Maestro de acueducto y alcantarillado con viabilidad técnica por parte del Ministerio de Vivienda; sacar a Metroagua después de 28 años en la ciudad; 45 nuevos pozos; mejoras en el sistema por más de 24 mil millones que por décadas se los llevaba Metroagua; tener proyectos listos en fase 3 para ejecutar con las vigencias futuras aprobadas y traer nuevos litros de agua a la ciudad en el corto plazo.

Una Empresa pública que administrara y gestionara el sistema con ahorros superiores para los samarios a los 12 mil millones de pesos.

¿Essmar tiene a Santa Marta viviendo una crisis de agua?

Falso. Recibimos un acueducto de 80 años, no había plan Maestro, no había proyectos, no había recursos, además, había un contrato con Metroagua desde 1989 hasta el 2017 que no le obligaba a invertir en la infraestructura de acueducto y alcantarillado, lo que nos dejó un sistema en ruina y a punto de colapsar.

¿Por qué ahora sí se interesan en quedarse con el manejo del agua?

Falso. Nuestro interés no es por el manejo del agua, sino darles soluciones a los samarios. Si la Essmar asume la operación la ciudad se ahorraría 13 mil millones de pesos que se reinvertirían en tanque elevados, líneas de aducción, alcantarillado para barrios que no tienen, mejorar las estaciones de bombeo, además de los ahorros que seguro encontraremos en la operación, como en la facturación con las que los samarios podrán verse beneficiados con una reducción hasta de un 40 %.

Pero muchas ciudades de Colombia tienen la operación con privados. ¿Cuál es el problema, cual es el interés de ustedes en asumir la operación?

Muchas otras lo tienen desde empresas públicas, ¿Por qué nosotros no?; es más, nosotros queremos que la ESSMAR sea la EPM de la Costa, ya lo hemos probado, lo hacemos mejor desde lo público. Mire, los impuestos, el mercado, el alumbrado público.

La Superservicios dice que la Essmar no está preparada para asumir el servicio, no tiene experiencia y no tiene la capacidad técnica.

Falso. Tenemos lo más importante, la gente. Es más, muchos de los directores y personas que trabajaban con Metroagua se quedaron con nosotros; ahora otro grupo de técnicos y directivos que trajo Veolia, también se quedan con nosotros, por tanto, la experiencia no la tienen las máquinas ni las paredes, las tienen las personas y las tenemos en la Essmar.

Y frente a los equipos, la mayoría de los subcontratistas de Veolia son los mismos que ha contratado la Essmar, como, por ejemplo, los proveedores de carrotanques, vactors, personal, entre otros.

¿No le parece un hecho sospechoso que la doctora Íngrid Aguirre firme contratos a dedo, en un mundo de empresas, contratos millonarios?

Qué es lo sospechoso, nosotros contratamos igual como todas las empresas de servicio público del país, EPM, Emcali, aguas de Bogotá, que lo hacen bajo el mismo régimen de contratación amparado en la Ley 142 modificada por la 689 de 2001 y de manera complementaria la Ley 143 de 1994 y manual de contratación versión uno código MA-gco-m-001 de la Essmar.

O acaso de los 3 mil millones de pesos que se giran a Veolia para la operación mensual, esta empresa no subcontrata a dedo los diferentes servicios, porque si lo hacen ellos, no es sospechoso, pero si lo hace la Essmar, ¿si es sospechoso?

Teniendo en cuenta que la Essmar es una entidad descentralizada, autónoma patrimonialmente y que, además de eso, se rige por la Ley 1150 de 2017 que nos faculta como entidad industrial y comercial del Estado como lo dice su artículo 13 y 14 a tener un manual de contratación, esto quiere decir que se puede contratar basándose en los principios de la función administrativa y de la gestión fiscal que trata el artículo 209 y 267 de la Constitución Política. En resumidas cuentas, no estamos sujetos a las disposiciones del estatuto general de contratación de la administración pública.

Pero, ¿por qué la Essmar no hizo los procesos de licitación con tiempo?

  • Porque solo hasta el mes de febrero el Gobierno Nacional dijo oficialmente que no había recursos para la APP.
  • Descartada esa posibilidad y teniendo las vigencias futuras aprobadas, nos tocó decidir qué proyectos podemos ejecutar en el corto plazo con esos recursos y quien debería hacer la operación.
  • Finalizando febrero y empezando marzo de 2019 tomamos la decisión de asumir la operación y ahorrarnos los más de 12 mil millones de pesos que se lleva un operador privado cada año. Desde ese momento empezamos a trabajar en los estudios previos y los procesos de contratación.
  • Hay que aclarar que los contratos en sus diferentes componentes, los hemos hecho por 9 meses para estando ya con la operación, revisar si hay oportunidades de mejora y ahorros en la operación y entonces sí, adelantar los procesos de licitación para contratos mucho más estables y de largo plazo.

Durante dos años que estuvo Veolia en Santa Marta, la Essmar más que interventora, se mostró como aliada de esa empresa, ¿por qué hoy si buscan su salida?

No estamos buscando su salida, el contrato se termina, eso es todo. Con la salida de Metroagua, el Distrito contrató a un aliado estratégico por un año y luego se prorrogó por un año más, durante este tiempo, la Essmar adquirió la experiencia necesaria para operar directamente, hicimos inversiones necesarias para estabilizar el sistema, estamos listos y eso es lo que estamos demostrando.

Falso. Precisamente Essmar contrata a Veolia para ir adquiriendo la experiencia, con el objetivo de que Essmar tenga la capacidad.

¿Quieren afirmar que la Essmar es corrupta porque falta al principio de pluralidad de oferentes, ¿esto es así?

Falso. Desconozco la razón por la que afirman eso, ahora resulta que por ser una empresa costeña, ¿nos van a calificar de corruptos? No hay ningún acto de corrupción en el interior de la Essmar, tenemos las puertas abiertas y los libros abiertos para que los organismos de control revisen. Lo que aquí está pasando, es que quieren enlodar nuestra imagen para decir que no somos capaces de asumir el servicio de acueducto y alcantarillado.

La Essmar es una empresa industrial y comercial del Estado que se rige por la Ley 142 y la 489. Adicionalmente las facultades que tiene la entidad se las dio la junta directiva y desde la gerencia las aplican.

La gerente del Essmar, Íngrid Aguirre Juvinao, quiere dejar claro que sí están preparados y tienen la capacidad para asumir la operación del sistema de acueducto y alcantarillado a partir del 18 de abril de 2019.

Essmar comienza la operación con una crisis agudizada y en plena Semana Santa. ¿Qué plan de choque tienen?

Desde el 18 empieza el Plan de Contingencia, tenemos 30 carrotanques, 4 tractomulas, un equipo logístico de más de 100 personas distribuidos en diferentes frentes de la ciudad como el hotelero, Taganga, El Rodadero, además de 84 personas que monitorean los barrios donde no llega el preciado líquido.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply