Connect with us

Nación

Tras decisión de la JEP, Presidente Duque ordena a la Policía capturar a alias ‘El Paisa’

Avatar

Published

on

La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó a la Policía Nacional y a Interpol capturar a Hernán Darío Velásquez Saldarriaga para ser puesto a disposición de la JEP.

Así lo dio a conocer la magistrada Catalina Díaz, al explicar que “la Sala de Reconocimiento de la JEP ordena a la Policía Nacional de Colombia capturar a Hernán Darío Velásquez para ser puesto a disposición de esta Sala».

La Sala determinó que Velásquez Saldarriaga incumplió de manera “grave” el régimen de condicionalidad y estableció que en estos momentos ‘El Paisa’ no es elegible para obtener una sanción propia en la JEP.

La medida se da por el incumplimiento de ‘El Paisa’ en el proceso de posconflicto, en medio de investigaciones no solo por su actual paradero sino por la posible comisión de varios delitos tras la firma del acuerdo final entre el Gobierno Santos y la desaparecida guerrilla.

‘El Paisa’ creció en Medellín en la época en que Pablo Escobar, el capo del Cartel de Medellín, inició la ola de violencia más sangrienta en el país. En 1989, tras quedar en libertad por sus vínculos con el tráfico de armas, se une a la guerrilla de las FARC y con una gran facilidad para obtener destacadas posiciones dentro de la organización llega en 1993 a la comandancia de la columna móvil Teófilo Forero.

Adoptó el alias de “Óscar Montero” y posteriormente “El Paisa Montero”. Llegó a ser la mano derecha de alias “Mono Jojoy” e impuso la voluntad de las FARC en El Caguán y los Llanos del Yarí.

Sus acciones terroristas sobrepasan la docena y dejan cientos de víctimas, muertos y desplazados.

 

Fuente: Blu Radio 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply