Connect with us

Nación

Juan Valderrama fue enviado a prisión por feminicidio de chilena

Published

on

Juan Guillermo Valderrama Amézquita, de 28 años, fue enviado a prisión por decisión del juez que lleva el caso de la muerte de la ciudadana chilena Ilse Amory Ojeda. Además, se decidió que no se le hará la prueba psicológica, pues esta solo puede decidirse en la etapa de juicio. La defensa del expolicía apeló a la decisión de la juez.

Este martes, Medicina Legal confirmó que los restos hallados el viernes en una zona boscosa de Rionegro, Santander, corresponden a Ojeda. Tras el informe, la Fiscalía le imputó dos cargos más a Juan Guillermo Valderrama, pareja de la mujer y quien es señalado como el autor del crimen, por lo que deberá responder por feminicidio agravado, ocultamiento, alteración y destrucción del material probatorio, además del delito de desaparición forzada agravada.

La mujer completaba este martes un mes desaparecida y su pareja, Juan Valderrama, es el principal sospechoso de lo que le pudo haber pasado, por lo que las autoridades lo capturaron el pasado sábado en Bucaramanga.

Los delitos imputados por la Fiscalía a Valderrama no fueron aceptados por el señalado, quien nació en Charalá (Santander) y fue miembro de la Policía hasta el 2015. Un año después viajó a Chile y conoció a la sargento Ilse Ojeda mientras trabajaba como mesero en un club de Carabineros.

A la audiencia de imputación de cargos llegó Alejandra Ojeda y Jonathan Sánchez, hermana e hijo de la exsargento chilena, quienes arribaron al país para conocer de primera mano los detalles sobre la desaparición de Ilse.

Alejandra Ojeda manifestó que todas las pruebas apuntan a que se tendría un fallo unánime contra Juan Valderrama. Sánchez, en tanto, estuvo afectado durante la audiencia, pues se mostró el video de su madre cuando revelaba el sufrimiento que vivía al lado de su pareja.

Aunque la tesis de la Fiscalía es que Valderrama asesinó a su pareja, será difícil determinar el tipo de arma que usó el presunto homicida debido al alto grado de descomposición de los restos encontrados. Los investigadores también señalaron que no se descarta que otras personas hayan participado en la ejecución del crimen.

Se conoció, además, que Ilse Ojeda ingresó al país con más de 140 millones de pesos colombianos, parte de ese dinero lo habría consignado a la cuenta de Valderrama y otro monto lo habría cambiado a dólares. El joven habría hecho transacciones bancarias durante los días cuando se reportó la desaparición de la extranjera.

Luego de presentar las contundentes pruebas al juez que lleva el caso, la Fiscalía pidió medida de aseguramiento en centro carcelario contra el señalado, al considerar que Valderrama podría obstruir la investigación estando en libertad y al constituirse como un peligro para la sociedad.

 

Tomado de: El Tiempo

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply