Connect with us

Nación

Se aplaza por tercera vez consecutiva debate de objeciones a las JEP

Avatar

Published

on

Una vez más el debate de las objeciones del presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fue aplazado en el Senado. Esta vez el motivo fue, según el presidente de esa corporación, fue un «error involuntario», pues el martes en la noche, cuando se levantó la sesión, no se anunció que este miércoles continuaría la discusión de los reparos presidenciales.

El reglamento del Congreso señala que para que una iniciativa se pueda debatir se debe haber anunciado en una sesión anterior, y esto no ocurrió.

Después del mediodía el Senado reanudó la sesión, luego de que a la ponencia que hundía las objeciones del Gobierno a la Ley Estatutaria de la JEP le faltara un voto para alcanzar la mayoría calificada.

La votación terminó 47 a favor de hundir las objeciones y 34 por apoyar la posición del Gobierno y los sectores que defienden la JEP argumentan que estos votos son válidos para hundir la objeciones y ahora se debe enviar a sanción presidencial.

“La totalidad (del Senado) recae sobre 106. Pero a este universo se le debe restar los 14 impedimentos, quedando así solo 92 senadores aptos para votar. Por tanto, 47 votos es la mayoría absoluta”, sostienen los opositores.

Pero la posición de la Presidencia de la Corporación, en manos del Centro Democrático, fue considerar como negada la ponencia de la oposición, pues se necesitaban 48 votos (de 108 senadores, 14 estaban impedidos para votar y se necesitaba mayoría calificada: es decir, la mitad más uno del total de los habilitados, que eran 94).

Los voceros de los partidos mayoritarios se reunieron unas tres horas para buscar una salida a la situación y evaluar la propuesta de Álvaro Uribe de salvar dos de las seis objeciones.

«Nosotros proponemos un acuerdo entre las diferentes bancadas para llegar con ese acuerdo a la segunda votación. Ese acuerdo consistiría en la aprobación y en la negación parcial de las objeciones», dijo Uribe.

Sin embargo, no se logró un acuerdo y, en definitiva, por un «error involuntario», la discusión fue aplazada para el jueves.

Fuente: El Tiempo
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply