Connect with us

Nación

Iván Duque es cuestionado por Colombianos al incluir fracking en el PND

Avatar

Published

on

Durante la campaña política para las elecciones presidenciales 2018, el presidente de Colombia Iván Duque, había manifestado que durante su periodo de mandato no se practicaría la técnica de Franking para aumentar la producción petrolera.

En su campaña presidencial y durante el panel ‘Foros para la democracia’ realizado en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab) el 11 de abril de 2018, el entonces candidato aseguró lo siguiente:: “Tenemos una sobrexposición de ecosistemas diversos y complejos acuíferos subterráneos de enorme riqueza y unos riesgos de mayor sismicidad por los tipos de suelo que tenemos”. De esta manera se expresó el entonces candidato a la presidencia de Colombia refiriéndose a que no estaría de acuerdo con el Franking.

Cabe señalar que, durante la investigación, los expertos de la comisión interdisciplinaria determinaron que la principal preocupación de las comunidades frente al Fracking es la posible generación de terremotos, además de un alto índice de contaminación del aire y la propagación de enfermedades.

El Franking es una técnica para extraer petróleo o gas del subsuelo en zonas donde antes no se podía sacar. Lo que se busca con este fracturamiento hidráulico es que el agua mezclada con cientos de químicos entre a presión en la tierra, fracture la roca y se pueda extraer el hidrocarburo.

Hoy por hoy el presidente Iván Duque es cuestionado por los colombianos y expertos en el tema ambiental, ya que se muestra contradictorio en la decisión de incluir el proyecto del Franking en el Plan Nacional de Desarrollo; aprobado por la Cámara de Representantes.

Las conclusiones del organismo aún no son claras, pero le aclararon al Gobierno que para avanzar en los proyectos piloto se debe cumplir una serie de estrictas condiciones de vigilancia.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply