Connect with us

Departamento

Desde La Salitrosa

Avatar

Published

on

Placa huella entre Bodega y Palmor será una realidad

Ya está lista la firma del acta de inicio de las obras de la placa huella en la vía que del sector de Bodega conduce al corregimiento de Palmor en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La obra tendrá una duración de nueve meses y beneficiará a más de 4.000 familias campesinas que se dedican a la producción de café, entre otros productos.

La gobernadora Rosa Cotes destacó la articulación del Gobierno Departamental con la alcaldía municipal y el Gobierno Nacional, para conseguir la aprobación de este proyecto.

Por su parte, Edgardo Pérez, alcalde del municipio de Ciénaga, resaltó la importancia del inicio de estas obras porque hacen parte de la construcción de paz en el país.

Fabio Manjarrés Pinzón, gerente de Proyectos de la Gobernación del Magdalena, destacó los aspectos técnicos de la obra, serán 6.2 kilómetros en placa huella, con un ancho de 4.40 metros, cuya inversión costará unos 9.500 millones de pesos, que permitirá la apertura al desarrollo rural.


Analizada logística para las elecciones del 27 de octubre

Todo lo relacionado con el apoyo logístico que garantice el normal desarrollo de las elecciones del próximo 27 de octubre de 2019, fue analizado en el comité de seguimiento electoral convocado por la Secretaría de Gobierno de Ciénaga.

En el marco de la reunión se enfatizó sobre las circulares No. 005 de fecha 12 de marzo de 2019 expedida por la Procuraduría General de la Nación que contempla los deberes en materia de propaganda electoral en espacios públicos y la No. 003 del 20 de marzo de 2019 expedida por el Consejo Nacional Electoral.

Las circulares hacen referencia a la competencia que tienen los alcaldes para regular la propaganda electoral en estos espacios antes de la fecha autorizada.

La secretaria de Gobierno, Lourdes Peña del Valle, señaló, que ya está proyectado el respectivo acto administrativo que regulará la propaganda en el municipio de Ciénaga.

Por su parte, la Policía Nacional, a través del comandante de estación de Ciénaga, capitán Pablo Ágredo, manifestó, que por lo complejas que son las elecciones municipales la institución recomienda que con vallas sea salvaguardada la seguridad en el coliseo cercándola una cuadra a la redonda.

Una vez esté expedido el acto administrativo sobre el control de la propaganda electoral, este será socializado a los movimientos y partidos políticos para que tengan conocimiento sobre el particular y se autorregulen antes que la entidad proceda a borrarla.


Artesanos cienagueros son capacitados en registro de marcas y derechos de autor

Los talleres en los que participan los artesanos son dictados por personal capacitado de Artesanías de Colombia, quienes los asesoran en el proceso jurídico de registro de los productos que elaboran.

El objetivo fue brindarles las herramientas necesarias para que conozcan cómo es el proceso de registro de la propiedad intelectual aplicado al plan artesanal, el uso de las marcas, derechos de autor y de las posibilidades que tienen para protegerlas en su futuro.

Con el programa se busca que los artesanos no solo vendan el producto exclusivo que fabrican, sino que creen marketing de territorio que identifique a la región a la que pertenecen.

En Ciénaga los artesanos están haciendo el proceso de construcción de marca en este taller, y por esto solo pagarán un 7 por ciento (78.000 pesos), de lo que cuesta un registro de marca o derechos de autor en el país, además de tener una vigencia de 10 años.

 


Comienzan a sembrar árboles en la Plaza del Centenario

Paralelamente al proyecto de Construcción de Peatonalización del Centro Histórico con conexión a El Malecón Turístico se desarrolla, a través del Consorcio Centenario, un cronograma de actividades de siembra, poda, fertilización y conservación de las especies de plantas y árboles en la Plaza del Centenario.

Son 4.200 especies de plantas y al menos 200 especies mayores de árboles nativos de la región, las que serán sembradas de manera estratégica para el embellecimiento de todas las zonas verdes. Asimismo, se trabaja la recuperación fisiológica y fitosanitaria de los árboles que ya estaban sembrados.

«En estos momentos realizamos actividades de acuerdo con la forma como va la construcción, hemos empezado por las especies mayores, y se espera que levanten las jardineras de los contornos de la Plaza para sembrar por metro cuadrado las especies menores», indicó Epimelio García, contratista del Consorcio.

De igual manera, es importante resaltar que todos los animales que están en las jardineras de la Plaza del Centenario están protegidos, al igual que las iguanas, aisladas estratégicamente y a las cuales se les suministran alimento y agua.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply