Connect with us

Nación

Ministro de Defensa pidió a Fiscalía investigar artículo de NYT

Published

on

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró este lunes que pidió a la Fiscalía investigar las denuncias presentadas por el diario The New York Times sobre supuestas presiones irregulares al interior del Ejército colombiano.

Esto con tal de demostrar, dijo el Ministro, que no existen situaciones ilegales que pongan en riesgo a la población civil con la reaparición de ‘falsos positivos’, como sugiere el diario estadounidense.

“El día de ayer solicité a la Fiscalía que hiciera una investigación sobre estas denuncias de este medio, en el sentido de que si había personas que estaban siendo presionadas para dar muerte a algunos”, dijo el Ministro en rueda de prensa este lunes.

Entre las denuncias presentadas por el artículo, se dice que los porcentajes de certeza en las operaciones del Ejército Nacional se han reducido al 60%, por lo que se da un margen amplio para posibles afectaciones a población civil.

Sobre esto, el ministro Botero aseguró que en las Fuerzas Militares “siempre hay certeza del 100% en el objetivo”, y siempre “se actúa siempre con honorabilidad”.

Botero también se refirió a los incentivos que tienen los militares para generar resultados de bajas y capturas, lo que para el artículo del New York Times representa el riesgo similar al que ocasionó el episodio de los ‘falsos positivos’, donde civiles eran asesinados por militares y presentados ante sus superiores como supuestos guerrilleros.

Por último, el jefe de la cartera aseguró que brindará seguridad al periodista del NYT que escribió el artículo esto luego de que tuviese que salir del país, al parecer, por sentirse amenazado. “No lo dejaron satisfechos algunos trinos pero él no se refiera a un factor de inseguridad”.

Fuente: La Vanguardia 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply