Connect with us

Nación

Cartel de la toga: Francisco Ricaurte queda en libertad

Opinión Caribe

Published

on

El juez 29 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá ordenó la libertad al exmagistrado Francisco Ricaurte, investigado por su presunta participación en una red de exmagistrados y abogados que torcían procesos judiciales de congresistas, gobernadores, entre otros en esa Corporación, denominado el ‘cartel de la toga’.

La decisión se tomó por vencimiento de términos, al haberse surtido los plazos establecidos en la ley para adelantar un juicio en su contra; tras haberse cumplido los 120 días desde su captura sin que hubiese iniciado la etapa de juicio oral en su contra y luego de la solicitud de prórroga de cuatro meses más que hiciera la Fiscalía. Al no adelantarse la etapa de juzgamiento en ese lapso, se determinó que debía quedar en libertad.

Ricaurte fue capturado el 21 de septiembre de 2017, por lo que se advierte que habría cumplido 23 meses privado de la libertad.

El juez de Conocimiento resolvió la apelación de segunda instancia, luego que la defensa del exmagistrado hubiera solicitado que se le otorgara el beneficio de la libertad, por haber excedido los términos que establece la ley.

Además, el exmagistrado negó cualquier vínculo, petición de dinero o información de procesos de la Corte Suprema de Justicia, en medio del juicio penal contra el exmagistrado Gustavo Malo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *