Connect with us

Metrópolis

Las microalgas y su ayuda a la mitigación de la contaminación marina, tema de disertación en Unimagdalena

Opinión Caribe

Published

on

La Universidad del Magdalena realizó la sexta sesión de la Cátedra de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, denominada ‘Las plantas que limpian: estrategias de mitigación de la contaminación marina mediante el uso de macroalgas’, espacio que estuvo dirigido por el doctor Enrique Javier Peña Salamanca docente del departamento Biología de la Universidad del Valle y director del Instituto Ciencias del Mar.

En esta oportunidad el doctor Peña Salamanca destacó diferentes resultados de investigación con relación a las algas, su función y además expuso diferentes casos de éxitos con relación a este tipo de plantas que habitan en aguas dulces y saladas. Para el caso de esta jornada, se centraron en los ecosistemas marinos.

Los plásticos y la contaminación orgánica también fueron temas centrales dentro de esta sesión de la Cátedra, permitiendo además que estudiantes, docentes y demás participantes compartieran información sobre casos relacionados con dicha temática, dejando evidenciar con ello, el estado actual de algunas playas en Santa Marta.

“Hablamos sobre la problemática de la contaminación marina, de los plásticos, contaminación orgánica y la charla se concentró en utilización de las algas que pueden limpiar y mitigar. A propósito de esta temática, abordamos temas de tecnologías innovadoras, especies que pueden remediar esta problemática de contaminación”, destacó el doctor Peña Salazar.

Asimismo, señaló sobre la importancia de investigar para encontrar otras experiencias rehabilitadoras para Santa Marta, con el propósito que estos ejercicios puedan ser replicados en otros espacios que lo requieran.

Los estudiantes, docentes e investigadores que participaron de la jornada exaltaron la oportunidad de estos espacios, en los cuales pueden ampliar sus conocimientos a través de experiencias y resultados de investigación que adelantan miembros de la Academia de Ciencias Exactas, físicas y naturales.

“Es importante la pertinencia de esta conferencia, por el actual estado de contaminación marina, su investigación es puntual y acertada. En este tiempo se han realizado diferentes manifestaciones públicas exigiendo a los gobiernos la toma de medidas por temas de contaminación. Por ello, es acertada la conferencia porque son situaciones que ocurren en esta parte del país y otros sectores del mundo”, indicó Adela Orozco Sequea, estudiante sexto semestre Ingeniería Ambiental y Sanitaria.

Por su parte, María Alejandra Chávez Arias, estudiante de sexto semestre Ingeniería Ambiental y Sanitaria destacó que estos temas son competentes en todos los ámbitos sociales, políticos, económicos y ambientales, por ello, el desarrollo de estas conferencias permite empoderar a los diferentes actores para tomar acciones contundentes que puedan generar resultados de impactos.

Convenio para maestría

Es importante destacar, que la presencia del doctor Javier Peña Salamanca, sirvió para avanzar en los procesos de un convenio que adelanta la Universidad del Magdalena con la Universidad del Valle, en el marco de la creación de la Maestría en Gestión del Territorio Marino Costero.

“Estamos trabajando con la Universidad del Valle, precisamente con el doctor Peña y ya está en el Ministerio de Educación todo lo necesario para la creación de una Maestría en Gestión del Territorio Costero, entonces estamos en búsqueda de un convenio debido al interés que existe por diferentes situaciones que ocurren en materia ambiental en el Magdalena, tales como Ciénaga, poblaciones del sur y la situación del agua en Santa Marta, entre otros aspectos”, indicó el Ingeniero especialista Gustavo Cotes Blanco, docente de la Universidad del Magdalena.

Sobre este particular, el doctor Peña Salamanca acotó que “este convenio sería novedoso en el país, además tiene una visión interdisciplinar y estratégica para la conservación y gestión de nuestros recursos costeros, también tiene la vinculación de expertos internacionales como la Universidad de Cádiz y expertos que nos pueden ayudar a formar a los nuevos profesionales en el desarrollo de la gestión costera del país”.