Connect with us

Metrópolis

Estudiante de Unimagdalena realizó novedosa investigación en Estados Unidos

Opinión Caribe

Published

on

Yulibeth Velásquez Mendoza, estudiante del Programa de Biología de la Universidad del Magdalena, fue una de las siete elegidas de la Alma Mater en el Proyecto ‘Nuevas oportunidades de movilidad que combinan el aprendizaje social y científico’, en asociación con Cornell University, ganador de la subvención del Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas y MetLife Foundation.

Gracias a este proyecto, la estudiante Yulibeth pudo realizar durante 12 semanas una pasantía de investigación en Shoals Marine Laboratory, que es una estación de campo marino estacional ubicada en la isla Appledore, en el Golfo de Maine, en los Estados Unidos; laboratorio operado por la Universidad de Cornell y la Universidad de New Hampshire.
Allí, la futura bióloga de Unimagdalena desarrolló una investigación novedosa titulada “Prevalencia e intensidad de infección del nemertino parásito Pseudocarcinonemertes homari en la masa de huevos de la langosta americana en el Golfo de Maine».

Yulibeth Velásquez manifestó el agradecimiento que tiene con esta Casa de Estudios Superiores y su principal motivación en este proceso, “en primer lugar, quiero agradecerle a la Universidad del Magdalena por haberme apoyado y dado la oportunidad de realizar una pasantía de investigación en la Universidad de Cornell, en Estados Unidos. Mi principal motivación era y sigue siendo la búsqueda de nuevas oportunidades para la investigación que constituye uno de los pilares más importantes en mi formación profesional y para el desarrollo de la Universidad del Magdalena”.

Respecto a su investigación, el balance general fue muy positivo, debido a que junto a su director de pasantía David G. Buck Ph.D., y sus codirectores Sigmer Quiroga Ph.D. y Jaime Gonzalez MsC., reportaron por primera vez en el sur del Golfo de Maine, un nemertino parasito que ataca y se come los huevos de langosta americana afectando la producción de este valioso recurso pesquero. Los resultados de esta investigación serán publicados, dada la relevancia del estudio.

Por otra parte, la estudiante en mención hace parte del Grupo de Investigación en Manejo y Conservación de Fauna, Flora y Ecosistemas Estratégicos Neotropicales –MIKU de la Alma Mater, donde empezó a desarrollar suficiencia investigativa que le contribuyó en este proceso.

“Ser beneficiada de esta convocatoria me permitió adquirir y generar nuevos conocimientos que fortalecieron mi formación como bióloga e investigadora. Asimismo, realicé contacto con investigadores en el ámbito de parasitología marina creando conexiones para futuros intercambios como pasantías investigativas, prácticas profesionales, y proyectos de investigación”, afirmó la futura bióloga Velázquez.

Cabe resaltar la importancia de esta cooperación con Cornell University, debido a que es una de las universidades pertenecientes a la Liga de Marfil / Ivy League, ubicada en el puesto #3; Liga a la que también hace parte Harvard University en el puesto #5, entre otras prestigiosas Instituciones de Estados Unidos categorizadas como las mejores del mundo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *