Connect with us

Edición impresa

¿Proceso de empalme o guerra de poderes?

Opinión Caribe

Published

on

Pese a que el proceso de empalme tiene como fin lograr una transición armoniosa entre el gobernante saliente y el entrante. En el Magdalena no ha empezado y desde ya comienza a sentirse la tensión en el proceso, debido a las declaraciones recientes de los mandatarios locales. El empalme de la Gobernación se hará el 15 de noviembre  con su lucha de poderes; el del distrito de Santa Marta, el 6 de noviembre.

Wendy López Picón

Desde el pasado 27 de octubre se conocieron los nombres de los nuevos mandatarios que eligieron los magdalenenses para que representen y administren los recursos públicos del Departamento, de la ciudad, los municipios y localidades para el periodo 2020 – 2023.

A partir del 1° de enero, el gobernador, alcaldes, concejales, diputados y ediles iniciarán su periodo administrativo, pero, antes de ello, es necesario que los máximos mandatarios realicen el proceso de empalme, mediante el cual se hace entrega de la administración a un nuevo gobernante.

EMPALME GOBERNACIÓN

Muchos se preguntan, ¿qué es un empalme? ¿Para qué sirve? ¿Qué dice la ley sobre este proceso? OPINIÓN CARIBE les responde estos interrogantes.

Este proceso de entrega ha causado las primeras molestias en la Gobernación del Magdalena, porque el gobernador electo para el periodo 2020 – 2023, Carlos Eduardo Caicedo Omar, ha asegurado que la actual gobernadora Rosa Cotes no lo ha llamado para comenzar el empalme correspondiente e insinuando, además, que quizás estaba arreglando alguna documentación.

“He esperado la llamada de la gobernadora Cotes para iniciar el proceso de empalme, pero no la he recibido. Le solicito que prontamente coordinemos el empalme fijando la fecha de inicio a partir de hoy por la tarde. He sabido que no hay servicio en varias oficinas debido a que están arreglando documentación que pueda interesar a las autoridades”, manifestó Caicedo Omar a través de su cuenta de Facebook.

El gobernador electo también solicitó el acompañamiento de las autoridades para el empalme, “para el proceso de empalme solicito comedidamente, el acompañamiento directo del despacho del Procurador y del Contralor General, porque que existen muchas denuncias y preocupaciones de la comunidad, como es el caso de la ejecución de recursos de Aguas del Magdalena, del PAE, de las vías de varios municipios, la Vía de la Prosperidad, los hospitales y la salud, a esas contrataciones les pondremos especial atención”.

Por su parte, la mandataria actual, Rosa Cotes de Zúñiga, horas después del pronunciamiento pidió mediante oficio dirigido al Gobernador electo, que sea entregado por el mismo medio la designación del equipo que hará parte de esta comisión de empalme, con el fin de establecer el cronograma de reuniones sectoriales y desarrollar un proceso fluido y ordenado.

En el oficio enviado a Carlos Caicedo Omar, la Gobernadora propone como fecha formal de inicio del proceso de empalme el próximo 15 de noviembre de 2019, sin embargo, se realizará una reunión previa con el fin de conocer los equipos de comisión de empalme este 7 de noviembre a las 3:00 p.m. en el salón Bolívar del Palacio Tayrona. “Sin objeciones, usted y yo nos podamos reunir en fecha previa para ampliarle aspectos de la metodología y situación general del Departamento, antes de comenzar la dinámica de empalme”, expresó la mandataria en su comunicación.

El objetivo del empalme es lograr una transición armoniosa entre la administración que termina su periodo y el nuevo gobernante y su equipo de trabajo con el fin de evitar traumatismos en los procesos de gestión que repercutan en el desarrollo del territorio. Estas declaraciones dan una visión preliminar de lo que serán las posiciones de cada mandatario al momento de iniciar el proceso este 15 de noviembre.

ALCALDÍA DE SANTA MARTA

La Alcaldía de Santa Marta es otra historia. El 28 de octubre, un día después de las elecciones, el alcalde Rafael Alejandro Martínez extendió la invitación a la alcaldesa electa de su mismo Partido, Virna Lizi Johnson Salcedo, para iniciar de manera formal al proceso de empalme con los respectivos equipos de trabajo.

Martínez invitó a la alcaldesa electa para realizar una primera reunión el día 06 de noviembre en las instalaciones de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, la cual tendrá como objetivo darle a conocer presentar la metodología y cronograma de trabajo de su administración a la alcaldesa electa Johnson Salcedo para que siga los lineamientos del Departamento Nacional de Planeación, DNP.

Los empalmes no tienen fecha de inicio o fin, pero, sin duda, las buenas relaciones entre el gobierno saliente y entrante, sobre todo, porque son del mismo Partido político, han llevado a que este proceso sea más rápido.

¿QUÉ ES EL EMPALME?

Un empalme de Gobierno ha señalado el Departamento Administrativo de la Función Pública, que se trata de un proceso efectivo, transparente, útil y de conformidad con lo dispuesto en la Ley 951 de 2005 de obligatorio cumplimiento, a través del cual se hace entrega y se recibe formalmente la administración pública de las entidades territoriales, el cual se formaliza con la entrega del acta de informe de gestión. El empalme, también, es un proceso estratégico y de interés público dado que brinda insumos claves para la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo.

Asimismo, el Artículo 5° de la Ley 951 de 2005 establece que los servidores del Estado están obligados a entregar al servidor público entrante un informe mediante acta de informe de gestión, los asuntos y recursos a su cargo, así como el entrante está obligado a recibir el informe y acta respectiva, además de revisar su contenido. La verificación física o revisión que se haga de los diferentes aspectos señalados en el acta de entrega y recepción se realizará dentro de los 30 días hábiles siguientes a la firma del documento, para efectos de determinar la existencia o no de irregularidades.

Según la ley, los titulares salientes deberán llevar a cabo un acto formal, en el que se haga entrega del informe de la gestión realizada por los mismos y el acta administrativa, en la que en forma global conste el estado que guarda la administración a los titulares entrantes. En caso de que el servidor público entrante detecte irregularidades en los documentos y recursos recibidos, deberá darlas a conocer al órgano de control, con el objeto de que el servidor público saliente pueda proceder a su aclaración.

¿PARA QUÉ SIRVE?

El proceso de empalme al mandatario saliente le sirve para informar a la nueva administración sobre el estado en que se encuentra la entidad territorial y hacer recomendaciones de gestión basadas en su experiencia. Así como dar a conocer las políticas, programas y/o proyectos que considere debe continuar una vez finalizado su mandato y que son fundamentales a mediano y largo plazo.

Para el nuevo mandatario, el empalme le sirve para conocer en detalle la situación de la entidad territorial y de la Administración en todos los aspectos fundamentales del desarrollo territorial y de la gestión, así como a identificar las apuestas de desarrollo, programas y/o proyectos que fueron exitosos y convenientes, y cuya continuidad podría generarle victorias tempranas en su administración, armónicos con los compromisos adquiridos en el programa de gobierno.

La ciudadanía juega un papel importante en estos procesos, pues en ellos tiene información que le permita conocer los resultados de la gestión del gobierno saliente y la línea de base para realizar control social a la nueva administración y consolidar procesos de participación en la gestión.

¿CUÁNDO INICIA Y CUÁNDO FINALIZA?

El abogado y exsecretario de Gobierno, César Mercado, en diálogo con OPINIÓN CARIBE aclaró, que no hay una fecha específica para que el empalme sea realizado, “es una directriz de Planeación Nacional, pero no existe un término en específico que diga que debe hacerse 15 días o 20 días antes; debe hacerse un empalme, pero no dice que debe hacerse un mes antes. El gobernante tiene su periodo constitucional hasta el 31 de diciembre; el nuevo, a partir del 1° de enero, por tanto, no puede coaccionar, no puede ejercer acciones tendientes a humillar, omitir o usurpar las funciones constitucionales, porque el actual tiene hasta el 31 de diciembre para hacer el empalme”.

El Departamento Nacional de Planeación recomienda que se haga un empalme en un tiempo prudencial para que los actores tengan tiempo de interactuar y llegar a acuerdos donde el único beneficiado sea el territorio. Actualmente, el Departamento está en proceso de ejecución dos proyectos de infraestructura importantes como la Dobla Calzada de la Carrera Cuarta de El Rodadero y la construcción del deprimido para la conexión de la Troncal del Caribe con el puente Pumarejo. En la finalización del proceso de empalme se espera que el nuevo gobernador electo defina si los modificará o cancelará como lo ha anunciado de manera preliminar.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *