Connect with us

Internacional

Viernes 13, la historia detrás de la superstición

Opinión Caribe

Published

on

El viernes 13 para muchos es un día de mala suerte, en el que no se deben hacer inversiones, viajes, compras importantes o tomar decisiones fuertes. El miedo a los viernes 13 tiene un nombre, y se le conoce como triscaidecafobia.

Hay varias teorías de cómo se originó la fobia a los viernes 13; cuando un viernes 13 del año 1307, el Rey Felipe IV de Francia ordenó el arresto de Jacques DeMolay, líder de los Caballeros Templarios. DeMolay fue ejecutado, pero antes de morir lanzó una maldición, dijo que el papa y el rey morirían antes de cumplirse un año, la maldición se cumplió y los dos murieron antes que se cumpliera el año.

Otras de las teorías apunta a una leyenda de origen nórdico, sobre la muerte de Balder, se dice que en medio de una cena entre dioses nórdicos Loki, el dios de la mentira, asistió sin ser invitado, completando una lista de 13 asistentes a la cena.

En medio de la cena, Loki persuadió a Hod, para que lanzara un muérdago a su hermano Balder, dios de la luz, y lo matara; terminando en tragedia la cena.

Como parte de la superstición, algunos hoteles o edificios omiten el piso 13, aeropuertos evitan tener una sala con el número en cuestión, incluso algunos restaurantes evitan tener una mesa con este número y sentar a 13 comensales en la misma mesa.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *