Connect with us

Metrópolis

En marcha proyecto de monitoreo de especies focales en Santa Marta

Opinión Caribe

Published

on

Del 26 al 31 de enero, Corpamag y miembros del Proyecto Conservación de Aguas y Tierras ProCAT, realizan la primera jornada de socialización del Proyecto de Monitoreo de Especies Focales, en las Cuencas de los ríos Piedras, Mendihuaca, Buritaca y Don Diego, el cual busca, con la participación de las comunidades, generar información que permita la toma de decisiones para la coexistencia con algunas especies, consideradas en ocasiones problemáticas, disminuyendo los posibles riesgos. Además, se espera orientar la zonificación e identificación de ecosistema y sus amenazas para construir soluciones conjuntas.

Este convenio, del cual también hace parte Petrobras y Ecopetrol, tiene una duración de siete (7) meses y tendrá como énfasis el monitoreo del Caimán Aguja (Crocodylus acutus) y la Nutria (Lontra longicaudis) consideradas especies sombrilla, en peligro de extinción. “El Caimán Aguja y la Nutria fueron seleccionadas además porque su presencia permite identificar que los humedales costeros, madreviejas, y los ríos están en buenas condiciones, siendo estos ecosistemas de alto valor para muchas especies” Expresó el Director de Corpamag Carlos Francisco Diaz Granados Martínez.

Actividades

Entre las actividades previstas en el marco de este convenio está:
1.El Monitoreo en campo y la instalación de cámaras trampa a lo largo del borde costero, entre las dos áreas protegidas Parque Tayrona y Parque Sierra Nevada de Santa Marta.

2.Compra e instalación de dos dispositivos de telemetría satelital para evaluar los movimientos, uso de hábitat y rango del hogar del Caimán Aguja en ambientes marinos y costeros, información útil para la zonificación de los ecosistemas y la prevención de accidentes con esta especie. Estos dispositivos de telemetría satelital son fabricados en Nueva Zelanda, usados por el Gobierno Australiano para monitorear cocodrilos en su hábitat o que han sido reubicados.

3.Sensibilización y capacitación sobre el turismo sostenible y de naturaleza responsable
El uso de esta tecnología permite generar alertas tempranas a las comunidades, prevenir el riesgo y a la vez motivar su participación dentro del monitoreo para la coexistencia con la fauna silvestre.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *