Connect with us

Nación

Regalías podrán ser usadas por entes territoriales para atender emergencia por Covid-19

Opinión Caribe

Published

on

A través del decreto 512 de 2020, que el presidente Iván Duque expidió este jueves, los alcaldes y gobernadores podrán realizar modificaciones presupuestales para atender la emergencia sanitaria de la COVID-19.

El decreto faculta a los mandatarios locales para realizar adiciones, modificaciones, traslados y demás operaciones presupuestales a las que haya lugar, únicamente para efectos de atender la emergencia económica, social y ecológica declarada el pasado 17 de marzo.

Según lo que refiere el decreto, las entidades territoriales podrán mediante acto administrativo liberar los recursos de proyectos de inversión financiados con montos provenientes de asignaciones directas o del 40% del Fondo de Compensación Regional del Sistema de Regalías. De la misma forma, el decreto faculta a las alcaldes y gobernadores para desaprobar proyectos que consideren ya no sean prioritarios, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria actual. Lo anterior, solo si no se ha iniciado el proceso de contratación.

Así mismo, se publicó el decreto 513 por el cual se establecen medidas para flexibilizar el trámite de los proyectos de inversión pública susceptibles de ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías.

No obstante, también se señala en el documento que para la financiación de los proyectos de inversión los entes territoriales solo podrán aprobar hasta el monto de recaudo efectivo, sin desconocer los compromisos adquiridos y tampoco se podrá superar la apropiación de recursos asignada para cada municipio y departamento.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *