Connect with us

Nación

No se podrá suspender servicio telefónico móvil durante la emergencia sanitaria por Covid-19

Opinión Caribe

Published

on

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones través del Decreto 555 del 15 de abril, dispuso que a partir de este jueves 16 de abril, y mientras se mantenga el estado de emergencia sanitaria, declarado por el Covid-19, no se podrán suspender los servicios de telefonía móvil ni de telecomunicaciones y fijó condiciones de pago para planes pospago y prepago.

Otros servicios que tampoco podrán ser supendidos son los de radio, los de televisión y los servicios postales por tratarse de servicios públicos esenciales. El documento explica que “los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones y postales no podrán suspender las labores de instalación, mantenimiento y adecuación de las redes requeridas para la operación” de cada servicio

Para efectos de esta medida, el Gobierno Nacional estableció una serie de reglas sobre la prestación de estos servicios, las cuales, enfatizó, solo aplicarán durante el estado de emergencia sanitaria.

Planes de telefonía móvil pospago

Los planes pospago cuyo valor no exceda los 71.214 pesos colombianos, el decreto establece que, cuando el usuario incurra en impago, el proveedor deberá otorgarle 30 días adicionales al término pactado en el respectivo contrato para ponerse al día con los pagos.

Durante ese término, “en los planes con una capacidad contratada igual o superior a 1 Gigabyte al mes, el servicio se mantendrá al menos con una capacidad de 0,5 Gigabyte al mes, durante el periodo de no pago”.

La norma es clara al enfatizar lo siguiente, si el usuario no efectúa el pago en el término pactado, el operador podrá suspender el servicio, pero deberá mantener al menos la opción de hacer recargas para usar el servicio prepago de envío de 200 mensajes de texto (SMS) gratis y sin ninguna restricción en la recepción, así como la navegación gratuita en 20 direcciones web para acceder a servicios de salud, atención de emergencias, del gobierno y de educación. Direcciones establecidas por MinTic y la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

Planes de telefonía móvil prepago

Para los planes prepago, el decreto establece que, una vez finalice el saldo del usuario, “el proveedor le otorgará por 30 días una capacidad de envío de 200 mensajes de texto (SMS) gratis y la recepción de estos sin ninguna restricción”.

Una vez finalice el estado de emergencia sanitaria, “el usuario tendrá 30 días calendario para efectuar el pago de los períodos en mora”.

Por otro lado, el decreto señala que los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones darán prioridad en el acceso a algunos contenidos, regidos bajo las reglas que definirá la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *