Connect with us

Salud

Infectólogos aconsejan no usar guantes

Opinión Caribe

Published

on

En una entrevista para BLU Radio, el director de la asociación, Alfonso Javier Rodríguez, dijo que tener guantes incrementa el riesgo por la acumulación del virus y el no lavado de las manos. “Nadie se va a lavar las manos con los guantes puestos. La gente tiene una confianza inapropiada en el uso de ellos, piensa que por usarlos no les va a pasar nada”, explicó.

La Asociación Colombiana de Infectología, el pasado 3 abril, en un comunicado, recordó que el uso no clínico genera contaminación cruzada. La razón principal es que usarlos mal podrían tener el efecto contrario: es decir, en vez de prevenir terminaría ayudando al Covid-19.

“El uso de guantes solo está indicado bajo algunas circunstancias y para la atención del paciente. Su uso en escenarios no clínicos (supermercados, transporte, etc.) genera contaminación cruzada ya que, al tener los guantes puestos, la persona nunca hace higiene de manos y contamina todo a su alrededor”, dice la comunicación.

El experto indicó que los guantes pueden ser un foco de contaminación a través de superficies, pues, el hecho de no lavarlos, hace que se pueda llevar el virus de un lugar a otro. “La diferencia está en que con los guantes nadie lava los guantes. Cuando no los lleva se tienen que lavar las manos constantemente”, explicó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *