Connect with us

Nación

Ideam advierte sobre la Capa de aire del Sahara

Opinión Caribe

Published

on

Desde hace algunos días, en cielo de Santa Marta ha amanecido nublado y se han sentido vientos fuertes, esto es debido a la Capa de Aire proveniente del Sahara que causa afectaciones en el aire en la época de verano.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), advirtió este miércoles sobre la Capa de Aire del Sahara, afirmando que puede traer consecuencias en personas que padecen de enfermedades respiratorias.

Según el Idea, la Capa de Aire del Sahara o Saharan Air Layer (SAL) por sus siglas en inglés es una masa de aire muy seca y cargada de polvo procedente del Desierto del Sahara que ocurre especialmente a finales de la primavera, durante el verano y la etapa temprana del otoño en el hemisferio Norte y se desplaza usualmente hacia á Oeste con una periodicidad que oscila entre 3 y 5 días.

La capa puede extenderse verticalmente entre los 1.500 a 6000 m de altura en la troposfera y está relacionada con grandes cantidades de are muy seco y cargado de polvo (-50% menos tontedad) y vientos faenes 131 – 90 km/h).

Estos vientos fuertes o comentes en chorros se localizan entre 2000 y 4500 metros de altura, especialmente en las zonas central y occidental del Océano Atlántico Norte.

Por estos días el avance de ondas tropicales desde la costa africana y a lo largo de la zona tropical, han favorecido el aumento del polvo del Sahara en el Caribe Colombiano, por tal motivo es posible que en algunos sectores de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca y el archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina se observe el cielo con tonalidades brumosas dificultando en algunos casos la visibilidad en horas de la mañana o al final de la tarde.

Recomendaciones

Según el Ideam se deben seguir estas recomendaciones, por los siguientes 5 días en cuanto pase el fenómeno natural.

• Evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo del Sahara.
• Se recomienda resguardarse durante la probable ocurrencia de esta clase de fenómenos.
• Cerras puertas y ventanas de casas y apartamentos en caso de observar un aumento considerable de material particulado.
• A las personas con enfermedades respiratorias crónicas, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños se recomienda usar protectores como mascarillas.
• Al sentir la presencia de cuerpos extraños en los ojos, se sugiere lavarse con abundante agua potable, hervida o clorada. Es importante el lavado de manos antes de iniciar el procedimiento.
• Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento para evitar la contaminación.
• Utilizar continuamente los medios de protección personal como gafas, tapabocas, o pañuelos para cubrir nariz y boca.
• Antes de barrer humedezca los sectores de su casa para evitar la suspensión del polvo que pueda acumularse.
• Se recomienda estar atentos al desarrollo de la navegación aérea del país y tomar las medidas necesarias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *