Connect with us

Metrópolis

Puerto de Santa Marta preparado para reactivación de Cruceros

Published

on

En Colombia había una gran expectativa con el incremento de la llegada de nuevos cruceros, teniendo presente la inversión realizada por el Gobierno Nacional para fortalecer la infraestructura portuaria del país. Se esperaba que en 2020 arribaran a las sociedades portuarias de Cartagena y Santa Marta 250 cruceros, es decir, 26 más que en 2019, cuando llegaron 224, pero esta posibilidad debió posponerse por la pandemia producida por el Covid-19.

De acuerdo con un estudio general del sector de la Florida Caribbean Cruise Association, correspondiente a 2019, el Caribe es el destino con mayor participación en la torta del mercado de cruceros con el 34.4%; seguido por el Mediterráneo, que se lleva el 17.3%. Al Puerto de Santa Marta llegó en 2019 un total de 25 cruceros, de los cuales siete lo hicieron por primera vez. El número de pasajeros rondó los 31.800.

De acuerdo con lo anterior, Santa Marta aumentó el número de recaladas de cruceros; se pasó de 6 en 2012 a 24 en 2019. El promedio de estadía del buque varió entre las seis y las ocho horas. Este destino ofreció muestras culturales, venta de artesanías y servicios de transporte dentro de los sitios turísticos de la ciudad. Para la temporada de 2020 se esperaba que al Puerto de Santa Marta arribaran 29 cruceros.

“Estamos preparados con un plan de contingencia si llegan los cruceros, pero no vemos que se reactive a corto plazo. Sí creemos que a mediano plazo van a regresar al nivel que estaban, a finales de 2021, porque la industria de cruceros llegó para quedarse, no va a desaparecer, similar a la industria aeronáutica. El mundo no se concibe sin estas industrias. Santa Marta debe prepararse porque es un sistema complejo, por ello, de manera responsable los países no han empezado la actividad en sí”, manifestó el presidente del Puerto de Santa Marta.

Es de resaltar que, de las 50 líneas internacionales existentes, 33 llegaban a Colombia, lo que había posicionado al país como un destino de cruceros seguro, confiable y con capacidad para atender la demanda de este mercado.

Reactivación en el mediano plazo

Colombia le apuesta a consolidarse como destino para las grandes líneas de cruceros, y competir en la prestación de servicios con grados de excelencia certificada cada vez más altos, que les permita a las ciudades-puerto como Santa Marta una dinamización de empleo y economía, en especial, la de los transportadores, guías turísticos, comerciantes, artesanos, artistas y demás. Pero, por ahora, se deberá esperar hasta la consolidación de medidas de bioseguridad que permitan que esta industria ‘zarpe’ de manera segura.

“Cada crucero que arriba a puertos colombianos representa oportunidades para impulsar la competitividad y el desarrollo en las regiones, especialmente en el sector del turismo, que impulsa una cadena que incluye a transportadores, guías turísticos, artistas, gastrónomos y artesanos, entre otros actores”, señala Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

En el mundo, la actividad de cruceros respalda más de 1.17 millones de puestos de trabajo en una amplia variedad de industrias y sectores, desde transporte terrestre y aéreo hasta alimentos y bebidas; alojamiento, hoteles, servicios profesionales y una amplia gama de proveedores de servicios en todo el mundo.

Por: Departamento de comunicaciones Puerto de Santa Marta

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply