Metrópolis
Playas de Santa Marta tendrán nuevamente salvavidas
Así lo anuncio el Distrito de Santa Marta, tras realizar un convenio con la institución bomberil, y entraran en operación durante la mini temporada de vacaciones de la Semana Santa, cuya labor es de vital importancia para salvaguardar la vida y la seguridad de los bañistas en las playas de la ciudad.
Lo anterior fue confirmado por el actual secretario de gobierno, Marcelino Cadavid, quien menciono también que se continuara la articulación con organismos de socorro y prestadores de servicios turísticos con quienes se ha trabajado en capacitaciones sobre primeros auxilios y reanimación ante cualquier emergencia.
“Con Pro-Rodadero y con el apoyo del sector privado de la hotelería vamos a lograr unos acuerdos que permitan disponer de los salvavidas en nuestras playas en la temporada de Semana Santa”, recalcó Cadavid.
Por otra parte, es importante mencionar también que los guías de turismo de Santa Marta con el apoyo del Sindicato Único de Cartagena han elevado una solicitud respetuosa a las autoridades del distrito de Santa Marta para que el grupo de rescatistas o salvavidas en los balnearios de la ciudad sea permanente.
De acuerdo a lo expresado por Víctor Méndez Navarro, presidente del Sindicato Único de Guías de Turismo de Cartagena, resulta insólito que una ciudad tan importante como lo es Santa Marta aún no haya resuelto un tema tan fundamental como es la instalación de casetas en las playas y ríos para que allí se ubiquen los llamados guardianes del mar que son personas entrenadas para brindar ayuda a los bañistas ante alguna eventualidad.
El vocero del gremio lamentó el triste episodio ocurrido en las playas del Parque Natural Nacional Tayrona en donde falleció por inmersión un turista bogotano. “No hay derecho a que por falta del servicio de salvavidas que debe ser una obligación de toda ciudad con playas o balnearios con vocación turística se tenga huérfanos a los visitantes a un destino, pero lo más grave aún es que en una reserva natural de la categoría del Parque Tayrona se presente esta situación”, enfatizó Méndez Navarro.
El presidente sindical hizo un llamado además al Ministro y al Viceministro de Turismo para que dispongan de sus buenos oficios y brinden todo el acompañamiento necesario a las autoridades turísticas de Santa Marta para que se puedan implementar las casetas de seguridad en el mar y los ríos.
En ese sentido también anunció toda su disposición de brindar la asesoría necesaria para que se puedan replicar en Santa Marta el sistema de vigilancia que funciona en la ciudad de Cartagena a través de Distriseguridad.
Méndez recalco que, “Acá en Cartagena existe una corporación pública privada desde donde se planifican todas las acciones relacionadas al turismo y su objetivo es velar por la promoción del destino siempre cuidando a los visitantes que son la razón de ser del sector. Santa Marta debe corregir el tema de los salvavidas con prontitud si desea seguir consolidando su vocación sin perder competitividad”.
A su turno Darío Mosquera, presidente de la Fundación de Guías de Colombia seccional Santa Marta, le dirigió una carta a Víctor Torres, en calidad de Representante del grupo de salvavidas de Cartagena de Indias, a quien le solicita muy respetuosamente su máxima colaboración en lo relacionado a los salvavidas que prestan sus servicios en las distintas playas en esa ciudad.
Mosquera menciono,“Estamos a la espera de conocer cómo viene operando el sistema de guardianes del mar en Cartagena, quienes contratan a los salvavidas, cuántos ofrecen esa labor y qué entidad tiene ese manejo para salvaguardar la seguridad de los turistas y bañistas”.
Agregó además que con el apoyo del Sindicato Único de Guías de Cartagena se buscará un espacio de socialización con la gerencia del Instituto Distrital de Turismo para que se pueda implementar en Santa Marta el grupo de salvavidas en los distintos balnearios con vocación turística.
You must be logged in to post a comment Login